BUENOS AIRES

Melella participó de encuentro patagónico de la CAME

El encuentro estuvo presidido por el titular de la CAME, Alfredo González; y contó con la participación de los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioini; y de Río Negro, Arabela Carreras; y de la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González. Durante el desarrollo del evento se planteó la necesidad de un plan estratégico para el desarrollo de la Patagonia.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 23:03

El gobernador Gustavo Melella participó del encuentro patagónico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizada en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que se planteó la necesidad de un plan estratégico para el desarrollo de la Patagonia.

La reunión estuvo presidida por el titular de la CAME, Alfredo González; y contó con la participación de los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioini; y de Río Negro, Arabela Carreras; y de la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González.

También participaron las cámaras de Comercio de las provincias y el ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Agustín Tita.

Durante el desarrollo del evento los mandatarios analizaron “las asimetrías de las provincias patagónicas para con el resto del país”, fundamentalmente en materia de “costo laboral y logística”, y pidieron “reactivar el Tratado de la Patagonia de 1995, para gestionar ventajas competitivas de la región”.

La propuesta contempla, también, el restablecimiento del beneficio del decreto 814 del año 2001, “que permite el cómputo como crédito fiscal en IVA de parte de las contribuciones patronales efectivamente abonadas”.

“Cuando hablamos de desarrollo hablamos de empleo, y son las PYMES las que generan empleo”, subrayó Melella, quien manifestó que si bien “hay que tener una PYME en nuestro país en momentos complejos, sin embargo nosotros apostamos”.

Respecto a la problemática de la logística en la Patagonia, el mandatario fueguino señaló que “somos un territorio que tenemos un diferencial, por eso nos vivimos peleando con algunos economistas, pero también creo que tiene que ver con una política pública de sostenimiento cuando un territorio sufre asimetrías”.

“Nosotros tenemos el paso obligado vía terrestre por Chile, nuestro paso es Chile-Chile, al dólar que la barcaza chilena decide y cuando quiere, y el día que tienen un conflicto interno de la aduana chilena nos cortan el paso y nos quedamos sin los insumos”, observó el titular del Ejecutivo fueguino, quien agregó que “también tenemos que cruzar de Río Grande a Ushuaia por el Paso Garibaldi, en medio de la Cordillera, y ciertos tipos de transporte ahí no entrarían”.

Por otra parte señaló que “somos la única provincia que no está conectada al Interconectado Nacional” y que “por eso en las últimas elecciones nacionales que se quedaron todos sin luz, nosotros terminamos las elecciones porque tuvimos luz, no estábamos conectados”.

“Generamos nuestra propia energía y nuestro propio gas a un valor mayor”, agregó, para anotar luego que “recién el año pasado nos conectaron virtualmente para no seguir pagando un valor mayor, que después se traslada a la producción y al vecino”.

Melella aseguró estar “convencido de que esto tiene que ser una política pública nacional, el sostener la Patagonia así como se sostiene a nuestro norte con sus problemas de asimetría; por eso creo que el tema del Aporte Patronal, hay que buscar algún beneficio para las PYMES, de compensación, y nosotros desde la provincia vamos a acompañar”.

“La Patagonia da mucho, nosotros damos mucho, muchas de las petroquímicas del centro del país son alimentadas por nuestro gas y nuestro petróleo”, remarcó.

A tales efectos, consideró que “una buena iniciativa es trabajar en esto con nuestros diputados y senadores, más allá del color político que tengan, para llevar estas cuestiones al Congreso”.

Tras destacar que la puesta en marcha del avión Aerolíneas Cargo “también está disponible para todas las PYMES y no sólo para un sector”, Melella estimó que “se va a ampliar y se va a derramar en las cargas áreas”.

Señaló también que “el fondo que se generó para la provincia, que tiene que ver con la Industria Tecnológica, va a estar disponible para la formación de muchas pymes”, y que “dentro de ese fondo hay una propuesta de formación de una empresa naviera que quiere empezar a funcionar para toda la Patagonia”.

“No somos una tierra que no nos merecemos nada por nuestra composición en términos electorales, como algunos dijeron”, aseveró, toda vez que “la Patagonia aporta mucho al país y eso lo tenemos que hacer conocer y hacer valer”.

Por eso consideró que “está bueno que surja de las pymes este empuje y desde los gobiernos de las provincias y desde las cámaras de las provincias”, para garantizar luego que “vamos a acompañar en cualquier iniciativa” de este tipo.

Comentarios

Otras Noticias