CONTÍNUAN LOS RECLAMOS

SADOP después de adherir por primera vez a un paro docente: “No nos dejan más alternativas”

El Secretario gremial habló sobre las primeras repercusiones ante la medida de fuerza, realizada hoy en conjunto con los trabajadores del sector público, que incluyó amplias convocatorias en Ushuaia y Río Grande.
martes, 30 de mayo de 2023 · 21:21

El Secretario de SADOP de Tierra del Fuego Leonardo Fernández se manifestó sobre el paro docente que hoy se llevó a cabo en la provincia, destacando la primera participación de los trabajadores del ámbito privado en una medida de fuerza sumado al sector público, y apuntó contra los autoridades oficiales educativas porque “nadie asume aún la responsabilidad”.

 

Es la primera vez que nos juntamos con el SUTEF para hacer una movilización de esta manera. Nosotros teníamos ya previsto hacer paro esta semana porque seguimos esperando el pago del ítem de Ayuda de Material Didáctico desde el 28 de abril y no tenemos ninguna noticia. Y como SUTEF lo anunció, decidimos que sumar más gente a la medida era lo mejor”, explicó en diálogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

“Lamentablemente este es el segundo paro que hacemos en un par de semanas por el mismo tema. Hoy fue realmente bastante más masivo y por suerte con mucha respuesta. Tengamos en cuenta que nuestro empleador es privado y es distinta la relación laboral que tenemos con el Estado pero no nos dejan más alternativas que manifestarnos”, agregó.

 

Tras ser consultado por la promesa del pago del ítem, que reclaman como eje central del paro, el referente gremial expresó que “nos dijeron que estaban charlando”, por lo tanto “no hay respuesta y no salió ninguna voz del Gobierno ni de los privados a decirnos algo en concreto porque es un acuerdo paritario que tienen que pagarnos nuestros empleadores con el aporte estatal que corresponde a los subsidios que le dan a cada colegio, pero nadie asume aún la responsabilidad”.


 

“Siempre tenemos que esperar a que salga un nuevo decreto posterior para que empiecen a pagarle a los docentes del privado lo mismo que le están pagando al sector público. En definitiva tiene que ser el mismo, eso está legislado a través de una ley que habla de ‘igual trabajo, igual remuneración’. Lo que se acuerda en la paritaria es para todos, pero tenemos que esperar siempre un poco más y lo mismo nos pasa con los atrasos que tenemos con otros pagos”, sostuvo.

 

Aunque si bien reconoció que “el Estado también está atrasado”, planteó que “nosotros estamos más atrasados y es una lucha permanente porque hemos tratado de tener reuniones con la ministra de Educación, todavía no conseguimos que nos reciba".

 

"Este año ha sido super difícil. Seguimos gestionando primero por la vía del diálogo, pero como hoy no quedó otra que volver a la calle”, concluyó.

Comentarios