USHUAIA

Finalizó el “5to Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo”

La iniciativa municipal -que congregó a 11 artistas con representación de la provincia, el país y un invitado de Brasil- se dio bajó la temática del 140° Aniversario de Ushuaia, donde se retrató en las obras la historia, personas ilustres, flora, fauna y mitos parte de la identidad fueguina.
martes, 19 de marzo de 2024 · 04:45

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia realizó el acto de clausura del “5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo3, denominado “EMUSH 2024”, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

La iniciativa municipal -que congregó a 11 artistas con representación de la provincia, el país y un invitado de Brasil- se dio bajó la temática del 140° Aniversario de Ushuaia, donde se retrató en las obras la historia, personas ilustres, flora, fauna y mitos parte de la identidad fueguina.

Cabe señalar que junto con el trabajo de intervención de muros, los artistas brindaron en el Foyer “Ego Pereda” el ciclo de charlas “Más allá de las Paredes”, en las que compartieron con la comunidad herramientas y técnicas propias de la actividad.

Del acto de cierre participaron la viceintendente Gabriela Muñiz Siccardi, los secretarios Belén Molina (Cultura y Educación), Belén Borgna (Planificación e Inversión Pública), Daniel Arias (Asuntos de Malvinas) y Araceli Oviedo ((Economía y Finanzas”, autoridades de las fuerzas armadas, familias homenajeadas y la muralista voluntaria Morena Machaca Farfan, del Taller de Dibujo, Pintura y Muralismo "Murales del Sur".

La doctora Muñiz Siccardi, junto a los funcionarios, hizo entrega de un presente conmemoratorio a los artistas, así como la presentación de la resolución que declara a EMUSH de Interés Municipal, realizada por el Concejo Deliberante de Ushuaia.

La titular del Concejo Deliberante capitalino destacó que “este programa impulsado por le intendente Walter Vuoto ha sido un antes y un después en el paisaje urbano de nuestra ciudad·; y anotó que “hoy hay más de 300 murales que embellecen nuestra ciudad, retratando nuestra historia e identidad y fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad”.

Por su parte, Molina resaltó que “esta edición fue especial para nosotros y nosotras porque presenta el 140 Aniversario de nuestra Ushuaia, es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento porque las y los artistas supieron plasmar en cada una de sus obras el sentir de los ushuaienses”.

Entre las y los artistas participantes, Ailén Leite consideró “importante, que estos eventos se hagan”, toda vez que “estamos viviendo un momento político complejo donde la cultura es atacada donde debemos valorar estos espacios”.

“Para mí este Encuentro fue especial, dado que pude encontrarme con el 'Chelo' Candia, quién realizó un mural en homenaje a mi padre 'Mochi' Leite, fue una experiencia muy movilizante”, manifestó la artista.

El artista oriundo de Río Negro, Marcelo “Chelo” Candia, destacó el hecho de “haber participado de este evento, que me permitió compartir junto a estos grandes artistas no solo del trabajo de pintar los murales, sino de un ciclo de charlas junto a la comunidad”.

Andrés Rotundo, de la Provincia de Buenos Aires, agradeció, a su turno, “el acompañamiento de la gente que nos trató con mucho cariño en cada lugar que estuvimos”, y subrayó el hecho de que “hay una familia enorme atrás de este evento y me pone muy contento poder ser parte de este Encuentro”.

Además, la artista radicada en Tolhuin Lioren Burgo Wallner resaltó “poder marcar nuestros orígenes a través de estos murales, en mi caso con la Leyenda del Sol y la Luna, es emocionante”, y aseveró que “este evento le suma un montón a la ciudad y su paisaje y es algo que los vecinos valoran mucho y demuestran interés y así nos lo hicieron saber durante este encuentro”.

Comentarios