TOMA DE CASA DE GOBIERNO

El gobierno no quiere ir a mediación con los docentes

Desde el SUTEF se refirieron a la negativa del gobierno para resolver el conflicto por la toma de la Casa de Gobierno y los incidentes, en un ámbito de mediación. Esta decisión del Ejecutivo será apelada, asegurando que “no tiene la potestad suficiente el Poder Ejecutivo” para decidir si se recurre a dicho mecanismo.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 20:54
"Nuestro asesor legal ya se encuentra trabajando en la instancia de apelación, por la decisión adoptada de no instar al encuentro de mediación. Por lo tanto y previo a la cuestión de fondo, que es si se abre la instancia de juicio oral y público, lo que se deberá resolver por parte de la justicia es la apelación por no dar lugar a la posibilidad de mediación”, remarcó el secretario General del SUTEF, Raúl Arce.

Luego señaló que "hace pocos días” les dieron los fundamentos por los cuales no se habilita la mediación, y allí se indica que "Sergio Araque, ministro Jefe de Gabinete y ex dirigente sindical de ésta organización, ha dado una respuesta negativa al pedido”.

Arce dijo que como SUTEF entienden "que cuando se plantea el derecho a la mediación, en las imputaciones tienen que ver quienes han planteado el daño en sí. Es decir que la reparación del daño debe ser mediado con quien ha sufrido ese daño. En éste caso podríamos decir que el policía que fue agredido debería entrar con su agresor en una instancia de mediación, para nosotros en ese caso lo que se va a objetar es que no tiene la potestad suficiente el Poder Ejecutivo” para pronunciarse a favor o en contra de recurrir a la mediación.

El titular del SUTEF además cuestionó que "se desperdicie un mecanismo por el cual este propio Gobierno ha recurrido al ámbito legislativo y al ámbito de la justicia para su sanción, que es la posibilidad de la mediación como modo de solución a las problemáticas”.

Mencionó que esa postura del gobierno "habla muy mal de la apertura, de la posibilidad de escuchar y de tratar de resolver los conflictos, por parte de quienes decían que propiciaban éstos espacios”.

También señaló que continuarán con la campaña "contra la criminalización de la protesta” en el ámbito político sindical, "junto con la CTA y en acciones que tienen que ver con profundizar y coordinar con compañeros como los de Santa Cruz que fueron procesados y condenados, en acciones que tengan que ver con la reivindicación de la protesta como mecanismo que tenga que ver con la resolución de los intereses de los trabajadores”, concluyó.  

Comentarios