POR EL CRIMEN DE MARIANELA

Fue revocado el sobreseimiento de Amador López y vuelve a ser sospechoso

La causa por el crimen de Marianela Rago Zapata, la estudiante que en 2010 apareció degollada y con 23 puñaladas, en su departamento de Balvanera, se reactivó luego de que la Cámara del Crimen revocara el sobreseimiento del exnovio y de que ordenaran cotejos de ADN con cuatro nuevos sospechosos.
sábado, 31 de mayo de 2014 · 16:07
Fuentes judiciales dijeron a Télam que, si bien en diciembre pasado la jueza de instrucción Karina Zucconi había dictado el sobreseimiento de Francisco Amador López (27), ese pronunciamiento fue revocado luego de una apelación de la fiscal Marcela Sánchez.

Sánchez siempre sospechó que, pese a que ninguna evidencia científica lo incrimina, éste fue un crimen de género en el que el exnovio sigue siendo su principal sospechoso por su pasado de maltratos a Marianela.

La Sala VI de la Cámara del Crimen -la misma que intervino en la causa Angeles Rawson-, revocó el 4 de abril pasado el sobreseimiento de Amador y retrotrajo su situación al estadio anterior, es decir, la falta de mérito, por lo que este joven que al inicio del caso estuvo 14 días preso, ahora vuelve a estar bajo investigación.

Luego del fallo de Cámara, la jueza Zucconi dispuso una batería de medidas, algunas sugeridas por la propios camaristas, otras por la fiscal y otras decididas por su juzgado, que avanzan para agotar la investigación sobre Amador y para abrir otras hipótesis.

En primer lugar -y por especial recomendación de la Cámara-, la magistrada ordenó la realización de una Junta Médica para precisar la data y la causa de muerte de Marianela.

Además, se dispuso que Amador sea sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas -se hicieron el 20 de mayo y se espera el informe- algo que desde el inicio de la investigación había reclamado la fiscal Sánchez y que ni el juez anterior, Rodolfo Cresseri, ni la actual, Zucconi, habían concedido.

Además, la jueza dispuso tomar 65 nuevas declaraciones testimoniales, que se abran las direcciones de mail y Facebook de la víctima y el imputado y hasta que se investigue si durante el tiempo que el departamento donde ocurrió el crimen estuvo preservado, alguien realizó llamados salientes.

Pero lo más importante es que a casi cuatro años del crimen, la jueza ordenó cotejar con cuatro nuevos sospechosos el ADN de un hombre no identificado que fue hallado en una mancha de sangre ubicada en el jean de Marianela, en una colilla de cigarrillo y en un porro de marihuana levantados en el 7mo. "A" de la calle Tucumán 2080, donde se cometió el asesinato.

Algunos investigadores creen que ése puede ser el ADN del asesino que se cortó y dejó su sangre cuando apuñalaba a Marianela y que, además, fumó un cigarrillo hallado en un cenicero y compartió con la víctima un porro de marihuana que estaba tirado en el piso.

Los amigos de Marianela aclararon que durante la previa al boliche que hicieron en la casa de la víctima fumaron marihuana pero en una pipa de madera que quedó sobre la mesa del living porque no poseían papel para armar, por lo que quedó claro que el porro fue consumido en otro momento.

Ese porro presenta un perfil mezcla con un patrón genético femenino que era el de Marianela y otro masculino no identificado.
Los hábitos de consumo de Marianela y las personas con las que lo hacía están en la mira del juzgado y de los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal que trabajan en el caso.

Si bien era sabido que Marianela solía fumar marihuana, las pericias químicas también detectaron residuos de cocaína en su sangre y en su pelo.

Los cuatro nuevos sospechosos, para quienes la jueza Zucconi pidió el cotejo de ADN. son dos jovenes oriundos de Tierra del Fuego, como la víctima, y otros dos conocidos de lugares que frecuentaba Marianela, como un pool de la calle Sarmiento y Rodríguez Peña.

De los cuatro, sólo a uno de ellos -que vivía en la misma cuadra de Marianela pero ahora regresó al sur-, ya se le extrajo sangre a fines del año pasado en Río Grande, en tanto que los otros tres aún no fueron localizados por la policía.

El ADN masculino sin identificar ya dio negativo con los amigos que esa madrugada estuvieron haciendo la previa en la casa de Marianela, con Amador López y con Diego Machado Albo, quien era el joven con el que había empezado a salir la víctima en ese momento.

El asesino también dejó una lata de "Paso de los Toros" pomelo, con una huella no identificada en la mesa del living y se llevó un teléfono celular, la notebook, un equipo de DVD, las llaves de la víctima y la cuchilla que usó para el crimen.

 

 

Fuente; Télam

Comentarios