METALÚRGICOS

Otorgarán subsidio a contratados que no fueron reincorporados

Desde la UOM y desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia confirmaron que se estará avanzando en el otorgamiento de un subsidio para los trabajadores que estuvieron contratados y aún no fueron reincorporados. Se firmará un convenio con el Gobierno nacional para concretar la ayuda.
martes, 24 de junio de 2014 · 21:14
El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez, dijo que "a lo sumo el viernes” se firmará en Buenos Aires un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Nación y la Provincia, para brindar una ayuda solidaria a los 1.500 desocupados de las fábricas.
 
Por FM del Pueblo mencionó que "Nos venimos reuniendo desde hace tres semanas con un grupo de compañeros que no han podido reingresar a los establecimientos”. Recordando además que "hubo una manifestación, presentaron un escrito firmado por muchos compañeros y trabajamos sobre alternativas, que ya veníamos trabajando e hicimos públicas en una conferencia de prensa”.

 "Siempre hemos dado la cara”, afirmó y dijo que también esperan concretar otras "alternativas como la cobertura social y la búsqueda de algún aporte solidario”.

 Sobre este último punto planteó la posibilidad concreta de "firmar un acuerdo esta semana con el Ministro de Trabajo de Nación para brindar ayuda a estos compañeros que están en situación bastante complicada”.

 "De acuerdo a la última reunión mantenida el miércoles pasado con la viceministra de Trabajo Noemí Rial, esperan que se resuelva a lo sumo el próximo viernes”, estimó.

Luego explicó que "necesitan el aval del gobierno de la provincia, para lo cual conversamos con el Ministro de Trabajo provincial y estarían viajando para reunirse con nosotros y las autoridades de Trabajo de Nación para avanzar en la firma del convenio”.

También agregó que "Desde enero estamos en la búsqueda de la continuidad laboral, no hemos podido lograr todo lo que esperábamos pero fue considerable la incorporación”, dijo. Señalando que "de los tres mil en Río Grande sin trabajo son alrededor de 1.300 ó 1500 trabajadores los que siguen a la espera. El número es importantísimo y si fueran diez trabajadores nos afectaría de la misma manera”, remarcó.

Por su parte el ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, en declaraciones  a Radio Nacional Ushuaia, explicó que los fondos provienen del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lo cual las empresas de la provincia "ya hicieron entrega de un listado de personas que quedaron desempleadas de las fábricas".

 El subsidio se otorgará explícitamente a aquellos ex operarios que actualmente no se encuentren en relación de dependencia con otro sector, ni perciban otros ingresos económicos.  

 "Se está trabajando sobre un listado que ronda entre 2 mil y 2 mil 400 personas”, precisó el funcionario. Chekherdemian prefirió no brindar muchos detalles del convenio, dado que aún no cuenta con "toda la documentación que va a regular el acuerdo entre las partes, ni cuáles serán los requisitos para poder ingresar a este beneficio”.

 No obstante, dejó entrever que la UOM pondría a disposición toda su estructura para que los ex empleados puedan proveerse de la obra social del sindicato.

 "El convenio entre las partes se estaría firmando los primeros días de julio, y el subsidio se otorgará por el lapso de tres meses, con una capacidad de prorroga similar”, finalizó.

Comentarios