POR LA SOBERANÍA DE MALVINAS

Melella reivindicó el diálogo y la paz

El Jefe comunal de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, encabezó los actos centrales por la Gesta del 2 de Abril acompañado por las fuerzas vivas de la ciudad. El Intendente les dijo a los ex combatientes: “Ustedes son Veteranos de la Paz y estamos seguros y convencidos de que Malvinas en algún momento va a ser parte de nuestra ciudad, de nuestra provincia, a través del diálogo”.
jueves, 02 de abril de 2015 · 00:00

Encabezando el acto en la plazoleta dedicada a los Caídos en Malvinas en la zona de los monumentos y el posterior gran desfile cívico militar organizado el Municipio de Río Grande, el intendente Gustavo Melella brindó su tradicional reconocimiento a los veteranos de guerra de Malvinas y el recuerdo a los caídos, reivindicando el diálogo y la paz como únicos caminos para la recuperación de los archipiélagos del Atlántico Sur.

 

"Ustedes son Veteranos de la Paz”

 

"Este es un evento muy especial y muy fuerte; anoche cuando compartíamos la Vigilia, se palpita y se siente. Este sentimiento por Malvinas es un sentimiento por los veteranos, por nuestra Patria y como se lo vive en Río Grande, humildemente puedo decir que no se vive en ningún otro lugar del país”, destacó el Jefe comunal.

Agregó en el mismo sentido de que "si esto es así hay una sola razón y es el trabajo de los veteranos que han recibido el sentimiento del pueblo. Con cariño lo digo, eran cuatro ‘locos’ que se animaron a esta reivindicación de la Causa Malvinas alrededor de un tacho, que prendieron ese fuego que simbólicamente representa el fuego que hoy sentimos la gran mayoría de nuestro pueblo por Malvinas. Sin ese esfuerzo por dar a conocer la Causa Malvinas por parte de nuestros veteranos, no hubiera sido posible hoy vivirlo de esta manera”.

El intendente Melella les dijo a los ex combatientes: "Ustedes son Veteranos de la Paz y estamos seguros y convencidos de que Malvinas en algún momento va a ser parte de nuestra ciudad, de nuestra provincia, a través del diálogo”.

En este punto el mandatario riograndense agradeció a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner "que ha elegido a la Provincia de Tierra del Fuego para hacer su acto oficial, porque demuestra también que la vía diplomática de haber llevado a las Naciones Unidas y haber tenido el acompañamiento de otros países como Rusia, China y además la UNASUR, de haber pedido que Inglaterra se avenga al diálogo, es muy fuerte y es muy significativo y en eso también tienen mucho que ver ustedes, sino no se hubiera logrado”, les dijo a los veteranos de guerra, a quienes agradeció en nombre del pueblo de Río Grande .

"Somos nosotros los agradecidos porque ustedes fueron a dar la vida por la Soberanía de nuestra Patria; somos nosotros los agradecidos porque ustedes mantienen viva la llama por la Causa Malvinas; somos nosotros los que les damos gracias a ustedes porque en medio del dolor, que llevan todavía las heridas, nos siguen enseñando que el camino para recuperar Malvinas es el diálogo y la paz”, agregó.

"Las banderas que flamean hoy acá, tienen la dignidad de la sangre y de la fuerza que ustedes pusieron en Malvinas. En nombre de la Ciudad de Río Grande les damos las gracias y que el camino del diálogo y la paz lo vivamos juntos para recuperar Malvinas”, dijo finalmente el intendente Gustavo Melella.

 

"La Causa Malvinas es la que nos une y nos mantendrá unidos”

 

Previamente el veterano de guerra Ernesto López habló en nombre sus camaradas dijo que "nos reunimos para recordar a nuestros camaradas que quedaron para siempre como centinelas eternos de nuestro suelo tan querido”.

Agregó: "en nombre de todos los veteranos de guerra les damos las gracias por acompañarnos todos estos años desde que comenzamos con las primeras vigilias. La Causa Malvinas es la que nos une y nos mantendrá unidos como siempre, porque es el sentimiento nacional en el cual nos sentimos y somos auténticos”.

Aseguró que "el recuerdo de los camaradas caídos es lo que nos mantiene en el camino de la lucha diaria por ‘malvinizar’ a todos los habitantes”.

Pidió a los gobernantes "que nos sigan acompañando en la Causa Malvinas y que por la vía diplomática se continúe con el reclamo de soberanía que pide nuestro pueblo”.

El evento organizado por la municipalidad local comenzó a las 11 horas en la zona de los Monumentos a los Caídos en Malvinas, donde dio inicio con un acto protocolar en donde estuvieron representados distintos establecimientos educativos de todos los niveles, asociaciones, instituciones oficiales, civiles y militares, fuerzas de seguridad, confesiones religiosas y vecinos particulares que concurrieron en familia, para acompañar y saludar a los veteranos de guerra.

Luego de los discursos, el intendente Gustavo Melella, legisladores nacionales y provinciales, los veteranos de guerra, la Armada Argentina, el Concejo Deliberante y el Gobierno provincial, realizaron depósitos florales en memoria de los caídos en la guerra de 1982; en esta ceremonia participaron los legisladores provinciales, para recordar a los caídos en la guerra de 1982 y a los veteranos de guerra que posteriormente también fallecieron por distintas causas.

La Banda de Música del Municipio ejecutó los acordes del Himno nacional y las marchas patrias de este acto y uno de sus integrantes ejecutó con la trompeta el sentido minuto de silencio.

El padre Juan Carlos Bouzou fue el encargado de bendecir la ceremonia y a los presentes, resaltando el recuerdo a los que fallecieron.

El Grupo de Lengua de Señas ‘Chen Aikén’ (significa "Mira bien mis manos” en lenguaje Shelk’Nam), interpretó las marchas patrias y el Himno nacional.

Luego, las autoridades se trasladaron al flamante palco oficial fijo donde también se dispuso a la Banda de Música del Municipio que ejecutó los acordes del evento.

Distintas instituciones desfilaron ante las autoridades saludando a los veteranos y asimismo aviones del Aero Club Río Grande sobrevolaron el lugar del evento.

Los que abrieron la marcha fueron justamente los veteranos de guerra y le siguieron luego niños del nivel inicial, el primario, el secundario, el terciario y las universidades, las distintas asociaciones tradicionalistas, los centros de residentes de distintas partes del país; residentes extranjeros, escuelas e instituciones especiales; fuerzas militares, fuerzas de seguridad, bomberos, penitenciarios, comunidades indigenistas y un sin número de asociaciones deportivas, de boys scouts, religiosas y gremiales.

 

Importante acompañamiento de autoridades

 

Acompañaron al Jefe comunal los secretarios del Gabinete municipal contador Paulino Rossi (Gobierno); licenciado Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos), profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales) y el licenciado Agustín Tita (Producción), además de subsecretarios de distintas áreas; la titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián; los ediles Alejandro Nogar, Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito Martínez’; los diputados nacionales Verónica González y Rubén Sciutto; las legisladoras Laura Rojo y Liliana Martínez Allende; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno; el Cónsul de la República de Chile en Río Grande; Ministro Consejero Alejandro Rogers; el decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra; el Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Ángel Lotero Medina; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Jorge Balestra; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata –Aviador Militar- Juan Alberto Mercatelli; autoridades policiales; el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cusi; el concejal (mc) Julián Baeza; el Presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la Provincia, doctor Walter Tabarez Guerrero; el Presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, contador Leonardo Gómez; funcionarios del Gobierno provincial encabezados por la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, distintas autoridades de diversas instituciones además de veteranos de guerra de otros lugares del país que vinieron a compartir con sus pares de Río Grande estas actividades conmemorativas.

Comentarios