RÍO GRANDE CRECE A UN RITMO DEL 8 AL 10% ANUAL

Llaman a licitación para la gestión integral de los residuos

El secretario de la Producción Agustín Tita señaló que el Municipio llamó a licitación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con un presupuesto superior a los setenta millones de pesos. También aseguró que “Río Grande crece a un ritmo del 8 al 10% anual, cuando lo habitual es el 2 o 3%”.
lunes, 27 de julio de 2015 · 00:00

El Municipio de Río Grande lanzó la licitación pública 14/15, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con un presupuesto oficial de 70 millones 761 mil 512 pesos.

La concesión del servicio será por cuatro años, prorrogables por un año más, y la apertura de ofertas será el primer día de octubre a partir de las 12 horas.

Los pliegos de la licitación están en venta en la Tesorería de la Municipalidad, en Río Grande y en la delegación que el Municipio posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desde el 10 de agosto hasta el 11 de septiembre.

Las consultas se pueden hacer en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de la Producción, ubicada en Lasserre 170, primer piso.

La licitación pública es para la prestación de los servicios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y asimilables, diseño, construcción de infraestructura, operación y mantenimiento de un Relleno Sanitario de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables y obras complementarias, por el método de relleno sanitario.

La presentación de ofertas será en la Secretaría de la Producción en Elcano 203, hasta las 11 horas del primero de octubre de 2015. Ese mismo día se procederá a la apertura de sobres con las ofertas presentadas, a la hora 12:00; en un acto previsto en el SUM de Asuntos Sociales.

Por Radio Fueguina, el secretario de la Producción Agustín Tita manifestó que "salió la convocatoria para la licitación, por lo cual se esta avanzando en el pliego del relleno sanitario, la verdad costó mucho que saliera, finalmente salió, ahora se están llevando adelante las tareas administrativas, salió la publicación, por normativa tiene tiempo de publicación, tanto en medios locales, como nacionales”, sentenció.

Además mantuvo que este pliego "venció hace unos años atrás, que viene de prórroga en prórroga, pero la fecha de apertura de oferta del nuevo pliego será el 1 de octubre”, dijo, al tiempo que agregó que "el pliego será por cuatro años, con opción a un año más, así que la verdad se trabajó en un pliego en el que se tuvo muy en cuenta el mejoramiento de toda la parte operativa, toda la cuestión de ingeniera que tiene el relleno, por lo tanto aspiramos a que se pueda cumplir los tiempos que establece el pliego, y poder avanzar con un llamado a licitación que nos permita contar con un servicio acorde a las necesidades que tenemos hoy, con una ciudad que ha crecido rápidamente y que requiere de un proceso de tratamiento de residuos moderno”.

Tita mantuvo que este pliego viene del "año 98, el último vencimiento fue del año 2007, y desde ahí se ha venido prorrogando, por lo cual luego de que el Concejo Deliberante lo aprobara, ahora nosotros ya comenzamos con todo el proceso administrativo, ojalá que lo mismo suceda con el pliego de la recolección que ya está presentado, y que se pueda tratar dentro de este proceso legislativo que termina en diciembre”, se esperanzó.

En relación al pliego de la recolección de residuos, subrayó que "se trata de un pliego acorde a las necesidades de la ciudad”, dijo, al tiempo que remarcó que "hace días atrás hubo un conflicto gremial entre la empresa con el sindicato de camioneros en relación a las necesidades del personal, que quizás no son las más óptimas por una cuestión del uso de los equipos, los cuales se están usando al máximo, las unidades tienen un máximo de seis años de antigüedad, pero obviamente se los esta exigiendo mucho por el tamaño que tiene la ciudad y la cantidad de barrios a cubrir”.

También indicó que "en el nuevo pliego esta incluido los barrios informales de la Margen Sur, así que ojala podamos contar lo antes posible con el pliego aprobado, de manera de poder llamar a licitación, de manera que ordene un poco la gestión de los residuos”.

Por último el secretario de la Producción recordó que cuando comenzamos con la gestión en diciembre del 2011 "se recibieron algunos servicios con licitación en proceso, pero sobre todo con una ciudad que creció en los últimos años muy rápidamente, teniendo en cuenta que las ciudades crecen a un ritmo del 2 al 3% anual, mientras que nuestra ciudad ha crecido en los últimos años entre un 8 y 10% anual, entonces con este crecimiento demográfico, muchas veces los pliegos de licitación quedan desfasados, uno intenta modificarlos, pero la ciudad ya es distinta, dado que ya no somos una ciudad de sesenta o setenta mil habitantes, sino de casi el doble, entonces ya tiene otro tipo de necesidades”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias