RÍO GRANDE

Comunidad boliviana ultima detalles de la fiesta de la Virgen de Copacabana

El evento tendrá lugar el próximo sábado al mediodía, con una concentración en la Capilla Virgen del Carmen, lugar desde el que partirá una procesión hasta el gimnasio del Club San Martín, donde se realizará la Santa Misa, tras lo cual proseguirá la fiesta que se extenderá hasta la medianoche.
martes, 11 de agosto de 2015 · 09:40

Organizada por la comunidad boliviana de Río Grande, se realizará –a partir del mediodía de este sábado, 15 de agosto- la fiesta a la Virgen de Copacabana, una de las fiestas más importantes de la comunidad boliviana.

El evento comenzará al mediodía con una concentración en la Capilla Virgen del Carmen, luego de la cual se realizará una procesión hasta el gimnasio del Club San Martín, donde se realizará la Santa Misa, tras lo cual proseguirá la fiesta que se extenderá hasta la medianoche.

Carolina Llancabure y Víctor Roberto Cruz son los "pasantes” de este año de la Virgen de Copacabana en Río Grande, fiesta que está muy enraizada en la comunidad boliviana que prodiga a la Virgen María un amor muy profundo y devoto.

Carolina explicó en el programa 'Bolivia en mi Corazón' que se emite por FM Universidad, que "nosotros somos 'pasantes' de la Virgen de Copacabana, eso quiere decir que nosotros pasamos todo un año a la Virgen”.

En ese sentido recordó que "nosotros iniciamos el año pasado, después de la fiesta, con una procesión en todas las casas de las familias que deseaban tenerla durante un mes; así hasta hoy” y anotó que "el último que la recibió fue el señor Walter Mamaní y el día 5 de agosto le hicimos una Misa en la Capilla Virgen del Rosario y el día 6 ya empezamos con la Novena".

Con excepción del pasado sábado y domingo que se hizo en Ricardo Balbín 2749, la Novena se lleva adelante en La Mateada, el galpón de la calle Mynkiol de la Margen Sur hasta el viernes a las 20.

Por su parte Víctor confió que "con mi señora somos muy devotos de la Virgen de Copacabana y en razón de eso decidimos ser pasantes de la fiesta y como dijo mi esposa, a partir de agosto del año pasado hasta hoy, estamos muy contentos de que la Virgen haya peregrinado casa por casa y hoy en día, hacerle la fiesta es una gran alegría para mí y para mi familia y todos los que nos ayudan, mis suegros, mi mamá, mi papá y los chicos de mi grupo que siempre están junto a nosotros".

En este sentido anticipó que este próximo sábado, a las 12 del mediodía, "hacemos una concentración en la Capilla Virgen del Carmen -en Don Bosco entre Alberdi y Perito Moreno- y de ahí salimos en procesión hasta el gimnasio grande del Club San Martín, en donde se va a hacer la Santa Misa a la Virgen. La entrada a este evento es totalmente libre y gratuita".

En tanto Carolina comentó que "nosotros vamos a entrar después con nuestro grupo de Caporales (Aquí Bolivia) y la verdad es que será un evento muy lindo y colorido porque no solo se trata de la religión y la devoción, sino también toda la cultura de Bolivia que es muy hermosa y milenaria".

Víctor y Carolina llevan diez años de casados, tienen cuatro hijos, tres nenas y un varón que justamente nació en agosto, en el mes de la Virgen de Copacabana, hecho que interpretan como un mensaje intrínseco de la fe "ya que siempre buscábamos el varoncito y llegó en el momento indicado hace cuatro años".

Este evento se extenderá como todos los años hasta alrededor de la medianoche con distintos espectáculos.

"Al comenzar la fiesta, luego de la Santa Misa, vamos a servir una sopa de maní, que es la sopa típica de Bolivia y una vez servida, se iniciará el baile de los distintos grupos que son entre 11 y 12 las agrupaciones que están confirmando su participación", dijo Carolina, quien también recomendó a los padres cuidar a los niños durante el despliegue de los grupos de baile.

Cabe destacar que esta pareja es la fundadora del grupo "Aquí Bolivia” que desde su fundación hace cinco años viene marcando presencia en distintos eventos de la ciudad.

 

Comentarios