LA JUSTICIA LE DIO LA GUARDA AL PADRE

“Quiero que me restituyan a mi hija”

Este es el dramático pedido de la mamá de una nena de 9 años, quien tiene una relación tóxica con su ex pareja que ahora tiene la custodia de la niña. Aseguró que “hacían trabajar a mi hija de niñera y no la mandaban a la escuela”. La mujer es de escasos recursos económicos y pide la asistencia gratuita de algún abogado. Dijo que no le dejan ver el expediente con los fundamentos de la justicia para dar la guarda al progenitor de la pequeña y también aseguró que sufrió constantes agresiones físicas delante de la menor por parte del hombre. Atacó el informe de la psicóloga infantil que sustentó la decisión judicial.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 23:31

María Julieta Altamirano, nacida en Tarija, Bolivia, relató que "tengo una nena de 9 años de edad y vengo siendo víctima de mi ex pareja de violencia física, de violencia psicológica y últimamente mi hijita también viene siendo víctima de esta situación en estos últimos años y actualmente mi ex pareja me quiere quitar la custodia de mi hija”.

Aseguró que "el 22 de enero me sacó a mi nena y la abogada que me hizo los trámites me dice que él me la había sacado porque hizo una denuncia en comisaría en donde actuó Desarrollo Social que está ubicada en Prefectura Naval, donde el juez le da la restitución al padre”.

La mujer continuó diciendo que "desde el 1 de febrero en que se levantó la feria judicial, me fui al Juzgado para ver el expediente, para ver qué decía y yo como parte, no me lo quisieron hacer ver. Incluso fui con la abogada y tampoco me dejaron ver el expediente y me dijeron que estaba en Despacho hasta el 5 de febrero y no pude ver el mismo”.

Según dio cuenta, el día 11 de febrero "me dijo la abogada que este expediente en donde actuó Desarrollo Social, había pasado a Defensoría, porque se lo habían pedido, en donde va a intervenir el Ministerio Pupilar porque hay una menor. Soy de escasos recursos económicos, actualmente no tengo para pagar un abogado que lleve adelante mi defensa, en donde lo único que hice desde el 22 de enero hasta la fecha, fue hacer una denuncia de impedimento de contacto y también una denuncia porque vi el mal cuidado de mi hija”.

"Mi hija está descuidada”

En este sentido agregó que "vi a mi niña muy descuidada y esto es porque el 5 de febrero hice la denuncia de impedimento de contacto y desde el 22 de enero hasta el 7 de febrero que es cuando mi hija me llama al celular pidiéndome ropa y unos elementos personales que se los acerqué a una cuadra de la vivienda de donde yo vivo”.

"Ahí la pude ver y lo poquito que la vi porque estaba dentro del vehículo y tenía la ventanilla baja; él (su ex pareja) no me la dejó ver más yo quería estar un ratito con ella y él no me lo permitió. Lo poco que la pude ver noté que estaba mal cuidada; la vi mal peinada, la vi mal vestida la vi también con las uñas largas y ella me quería saludar y hablar conmigo y este hombre no lo permitió. Le quise dar un besito a mi hija y no me lo dejó, arrancó el vehículo y se la llevó”, lamentó la entrevistada.

María Antonieta Altamirano agregó que "mi ex pareja me envía un mensaje de texto al celular diciéndome que la tenía a la nena tomando un helado a las 2 de la madrugada y entonces esto a mí me preocupa mucho, ya que ahora mi hija está con este hombre porque el juez le dio la restitución a él, pero a mí como mamá me preocupa muchísimo, porque si este es un ejemplo de que a las 2 de la mañana está tomando helado, quiere decir que no está respetando horarios de comida, horarios de sueño de la nena y no se está encargando bien de la alimentación de mi hija y en los cuidados personales que necesita mi niñita, solo tiene 9 años”.

"Es un informe arbitrario”

Consultada sobre los argumentos o fundamentos que motivó al juez dar la restitución de la menor a su ex pareja, Altamirano remarcó que "no lo se porque no me dejaron ver el expediente y a mi abogada tampoco, hasta la fecha no se cuáles fueron los motivos. Fui hasta el Juzgado 1 de la doctora Susana del Valle García que entiende en Desarrollo Social y Minoridad y Familia que está ubicado sobre Prefectura Naval, donde hicieron unos informes con los cuales no estoy de acuerdo y tampoco conforme”.

En este punto recordó que "acudo a esta Dirección de Protección de Minoridad y Familia por el hecho de que en el transcurso del año pasado ocurrió una serie de situaciones donde sufrí violencia y agresiones físicas muy fuertes por parte de mi ex pareja y yo tenía mucho miedo de que él me siga golpeando, agrediéndome físicamente delante de la nena. Es por eso que recurro a esta institución porque ahí la jueza les da como una orden para que me integren a un plan de violencia de género y a él también a un plan de charlas reflexivas sobre violencia”.

Confió que "acudí a ellos con la esperanza de que me puedan ayudar y a ver toda esta situación porque yo quiero divorciarme e ir por la guarda legal de mi hija y terminar con toda esta situación; pero ahí, Claudia Melo que es la Directora, le pedí que mande una trabajadora social para que hagan y eleven los informes; que constaten el estado de la vivienda, la falta de los alimentos que yo necesitaba para mi hija, cosas que este hombre no las venía cumpliendo. En cuanto a los servicios más básicos de casa tampoco venía cumpliendo con estas responsabilidades”.

Agregó que "Claudia Melo me dice que no tenían trabajadoras sociales y que había que esperar un mes más. Mandó a dos psicólogas a hacer un informe situacional, después también estuvo la psicóloga infantil que le hace dos entrevistas a mi nena de las cuales no estoy conforme porque, por ejemplo, es como que le indujo a mi nena a hacer algunos dibujos a conveniencia para hacer un informe que favoreciera a mi ex pareja o a su abogado”.

Continuó diciendo que "esta Dirección también lo cita a él para una entrevista, pero hace caso omiso y no concurre porque ya había hablado su abogado con el letrado de Desarrollo Social y con la Directora, Claudia Melo. No estoy conforme con esta institución y es por eso que me gustaría que se haga un nuevo informe socio-ambiental o un nuevo informe de otra psicóloga que pueda ver a mi hija”.

"Necesito contar con un abogado”

María Antonieta Altamirano dijo que el próximo martes tiene una audiencia en el Juzgado de Instrucción N° 2 "con la doctora Ybars puesto que yo el año pasado había pedido el divorcio unilateral y recién me dieron audiencia para este 16 de febrero, así que yo necesitaría en este momento ayuda jurídica para poder ir al Juzgado no sola, sino con un respaldo de un letrado que pueda llevar esto adelante, tanto la denuncia de violencia y pedir la restitución de mi hija”.

Relató que "el año pasado, este hombre fue –en muchos casos- un padre ausente para la nena, donde no le importó mucho su aspecto en cuanto a su educación y en su alimentación y desde ahora en que pidió este régimen transitorio, es como que la vuelve a atrapar; él y su familia la manipula psicológicamente también. Fue un padre ausente durante todo el año pasado, donde no cumplía como un papá preocupado como debería ser normal; y ahora me quiere sacar así a la nena”.

Contrastó que su ex pareja "tiene un estudio de abogados a su disposición, pero mi caso es distinto porque no cuento con recursos para pagar un letrado que me pueda ayudar y asumir mi defensa”.

Aseguró que "este hombre tuvo tratamiento psicológico en julio de 2014; el psiquiatra lo derivó a hacerse una psicoterapia porque tenía problemas con un compañero de trabajo; venía muy mal. Es un hombre al que yo nunca hice nada en contra suya con este tema y al contrario, él me destrozó con su abogado. En este aspecto él se aprovechó de mi y yo nunca le hice nada. También hay que tomar en cuenta que este hombre antes que me conozca a mi, él iba al hospital, tomaba psicofármacos, estaba bajo el tratamiento de un psiquiatra y esto me entero después que me junté con él”.

"Deja mucho que desear con todas las cosas que ha venido haciendo” añadió y recordó que "el año pasado, también me sacan a la nena; hice las denuncias por violencia de género donde sale una medida de exclusión en marzo y su abogado hace que quiten a mi hija argumentando que yo no tomaba la medicación y no es así, porque hay un psiquiatra que me da el alta en esta medicación”.

"Hacían trabajar a mi hija de 9 años de niñera y no la mandaban a la escuela”

En este punto, compartió que "pido la restitución de la nena a la jueza Susana del Valle García y ella me dice en una resolución que no corre riesgo la nena estando con el padre, pero quiero mencionar que en este período que se lleva a mi hija, este hombre, como trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, tenía a la nena con la hermana quien trabaja en la casa de uno de los hermanos de ellos y ella se llevaba a mi nena, la sacaba muy temprano a la mañana que en esos días hacía mucho frío; la llevaba en colectivo a la casa del hermano a eso de las 8 de la mañana, más o menos”.

"Tenían a mi hija de niñera de los dos hijos del hermano de esta mujer y de mi ex, no la mandaban a la escuela, no la mandaban a sus actividades extraescolares. Tengo los informes de la escuela de mi nena. Esto fue en la primera ocasión en que me sacan a mi hija”, relató María Antonieta Altamirano.

Relató que en julio del año pasado, "también me sacó a la nena sin ningún respaldo jurídico, sin ningún papel de Juzgado e igual hizo lo mismo, no la mandaba a la escuela ni a sus actividades extraescolares”.

"En este período tengo que llegar a un acuerdo con mi ex pareja, ya que la jueza no me dio una resolución favorable y en ese acuerdo mutuo volvimos a vivir juntos. Pero igual, a medida que pasaba el tiempo la situación era insostenible, hago una denuncia por violencia de género que después las desestimo (quedan sin efecto) por el hecho de que este hombre me amenaza, me dice que si yo seguía ‘haciendo lío’ el Juzgado me iba a quitar a la nena y que se iba quedar sin ambos”, dijo.

"Después –continuó- surgen nuevamente las agresiones hacia mi persona. Este hombre tiene una relación con otra mujer y tenía otros intereses económicos con esta misma mujer y a raíz de esto no venía cumpliendo con sus responsabilidades; no venía comprando los alimentos o no haciéndose responsables de los servicios de la vivienda. Después de tener relaciones con esta mujer, pretendía tener relaciones sexuales conmigo y yo no quería y se ponía violento, me escupía en la cara delante de la nena, era muy agresivo y yo ya no quería saber más nada con este hombre”, manifestó.

En ese punto y ante la negativa de mantener relaciones íntimas con su ex pareja, "este hombre mete una denuncia en el Juzgado por despecho, diciendo que yo era violenta para él y violenta para la nena, cosa es mentira, porque yo a mi hijita la adoro es el ser que más quiero y nunca fui violenta con mi bebé”.

También dijo que "estoy sola en esta isla, no tengo a dónde ir y es por eso que no salía de este domicilio y no podía terminar con esta situación. Por eso es que pedí a Desarrollo Social si me podían dar una vivienda donde poder irme con mi hija, pero me dijeron que no me podían ayudar en eso. Siguen las agresiones y sale esta medida de exclusión donde no me dejan a ver a mi hija”.

Por último dijo: "no tengo dónde ir a diferencia de él que tiene un trabajo efectivo y a toda su familia acá”.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios