ANUNCIARON QUE RETOMARÁN LAS ASAMBLEAS DIARIAS

SIPROSA denunció supuestos sobreprecios en Salud

Desde el sindicato que nuclear a los profesionales del sistema sanitario público fueguino aseveraron que “para cubrir el mes en anestesia cobran un millón de pesos”. También remarcaron la diferencia notable entre el pago por guardia a los profesionales de planta y los del sector privado.
domingo, 9 de abril de 2017 · 12:00

Las autoridades del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) volvieron a cuestionar la situación de hospital y anunciaron la decisión de comenzar con asambleas diarias. 


También remarcaron la diferencia notable entre el pago por guardia a los profesionales de planta y los del sector privado y denunciaron que en el sector de anestesia, por cubrir el mes de trabajo, profesionales del sector privado cobran "un millón de pesos”.


"Nosotros venimos esperando desde hace tiempo y con las últimas conferencias de prensa que dimos refiriéndonos a la situación del hospital, esperábamos como mínimo algún llamado de las autoridades para sentarnos a conversar y, como mínimo, para tratar de destrabar lo que nosotros vemos como conflicto”, observó el doctor Julio Torres, integrante del  SIPROSA.


Pero advirtió que "esto no ha ocurrido, con los cual en asamblea hemos decidido declararnos en alerta y vamos a realizar una asamblea informativa semanal; los días lunes en el hospital de 14 a 16 horas, para plantear como sindicato cuáles son los avances que existen o si no los hay. También cuál es la situación servicio por servicio, para irla denunciando; porque venimos teniendo problemas de infraestructura, problemas de insumos, obviamente problemas de personal que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, puntualizó.


También, en referencia a la publicación de la factura de un profesional contratado que cobró una suma superior a los 161 mil pesos por doce guardias; mencionó que "por estos días se ha visto en notas periodísticas una boleta de un colega que viene a hacer guardias contratado por el hospital, donde se ve claramente lo que venimos denunciando. Sobreprecios en guardias, donde se están pagando 14 mil pesos por una guardia a los colegas del sector privado”, señaló Torres.


El referente del SIPROSA dijo que es una situación que "duele y nos hace sentir como el último orejón del tarro. Realmente los colegas están muy enojados. El otro día decíamos que queríamos esperar a ver el recibo de sueldo, y bueno lo hemos visto y es lamentable”, indicó respecto del aumento por decreto que resolvió la gobernadora.


Torres indicó que "un profesional sin especialidad y sin guardias, en estos momentos y con el aumento, está cobrando 41 mil pesos”, ejemplificó. Además comparó que "mientras a un profesional contratado se le reconoce por día de guardia un pago de 14 mil pesos, a nosotros con el aumento la guardia del fin de semana ronda los 4200 pesos y los días de semana 3200 pesos”.


Además mencionó que para el mes de diciembre pasado, fecha en la cual el profesional privado facturó 14 mil pesos por guardia, ellos todavía no tenían este aumento y por entonces cobraban "1800 las guardias de los días de semana y 2400 los fines de semana”.


Reiteró que es una situación dolorosa "porque los que estamos todos los días poniéndole el pecho a las balas y resolviendo los problemas, somos los profesionales que estamos acá no los contratados”.


Por último denunció la posibilidad de una "sobrefacturación, teniendo en cuenta que una guardia no se paga 14 mil pesos ni en el sector privado. En el sector privado una guardia de terapia intensiva se paga 7 mil pesos, acá estamos hablando del doble”, advirtió y pidió que la situación "se investigue, por lo menos”. Señalando por último que en el sector de anestesia por cubrir el mes de trabajo, profesionales del sector privado, cobran "un millón de pesos”.

Comentarios