DOCENTES

Realizaron jornada destinada a preceptores de escuelas secundarias y CENS

El martes 9 de mayo se realizó una jornada para Preceptores de Escuelas Secundarias y CENS organizada por SUTEF, seccional Río Grande. Estuvo presente la docente María de los Ángeles Martínez, representante de los docentes en las paritarias del sector.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 20:55
Motivó la reunión "la necesidad de los docentes de informarse sobre las misiones y funciones de los preceptores, y discutir el rol pedagógico de los mismos ante la caída de manera arbitraria de numerosos cargos de tutor; dados de baja por el Ministerio de Educación de la Provincia, sin tener en cuenta normativas vigentes. Con la consiguiente precarización e inestabilidad laboral de los docentes, pero a su vez, intentando recargar la falta de estos actores en otros, tales como los preceptores", señalaron los organizadores.

Desde el sindicato docente explicaron que "Durante la jornada se expuso la normativa vigente que rige la figura del preceptor, en particular el Estatuto General de Escuelas, y se comparó el mismo con la propuesta elevada por SUTEF, destacando sus diferencias. Se analizaron posibles modificaciones a esta propuesta para ser tratadas en futuras reuniones paritarias a fin de continuar con la elaboración del Estatuto del Docente, en particular en lo concerniente a la Escuela de Media".

Además mencionaron que "Se discutió lo expuesto por la Supervisión en una reunión del nivel, en la cual se leyeron fragmentos extraídos de documentos del Programa Nacional de Formación Permanente del Consejo Federal de Educación sobre el rol pedagógico del preceptor, y se dejó traslucir que se espera que lleven a cabo funciones, las que en realidad son inherentes a los tutores".

"También se discutió la situación de los preceptores en las distintas instituciones de las cuales se pudo detectar: Bajas de cargos de Preceptores (Col. Alicia Moreau de Justo, Piedrabuena, reubicaciones en Haspen, por dar algunos ejemplos); la existencia en algunas instituciones de la figura del Preceptor-Tutor; el hecho de que se le han agregado divisiones a cargo en algunos colegios, llegando a tener tres divisiones a cargo con grupos numerosos de alumnos todas ellas", puntualizaron desde el SUTEF.

Indicando que "También se expuso que en varias instituciones se han sacado los escritorios de los Preceptores a los pasillos y es allí donde deben llevar a cabo sus funciones lo que acarrea dos dificultades: en primer lugar se entorpece la circulación, lo que en caso de emergencias podría dificultar la evacuación del edificio. Pero también obliga a los Preceptores a manejar documentación importante en un ámbito que no es el adecuado, corriendo el riesgo de extravíos de papeles que puedan afectarlos de alguna manera".

Por último señalaron que "Los Preceptores presentes solicitaron una nueva reunión a fin de ahondar aún más sobre estos temas, en particular sobre el rol pedagógico del preceptor, diferenciándolo del papel del tutor, y arbitrar los medios para que se reconozca esta función frente al grupo de alumnos dado que los afecta en la cantidad de años requeridos para acceder al beneficio jubilatorio".

Comentarios