RÍO GRANDE

Emotiva despedida al poeta Julio Leite

En el cementerio de Río Grande un nutrido grupo de vecinos, entre familiares y artistas, le dieron el último adiós al poeta Julio José ‘Mochi’ Leite. Hubo muestras de cariño y sentidas palabras y canciones en su homenaje.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:01

Este lunes cerca del mediodía, un nutrido grupo de vecinos acompañó el cortejo fúnebre de quien en vida fuera el poeta Julio José ‘Mochi’ Leite, cuya obra trascendió las fronteras de Tierra del Fuego.

Ya durante su velatorio, artistas de la ciudad de Ushuaia se acercaron a darle también el último adiós, incluso el artista Domingo Montes tocó algunos temas con su guitarra, en tanto otros artistas brindaron sentidas palabras.

El también poeta y cantante Freddy Gallardo compartió que “todos lamentan la partida de un poeta original, de un estilo lárico recorrió todo su país y sobre todo, la Patagonia a la que él amaba mucho”. “Lamentablemente se nos fue, pero queda su legado, porque el ‘Mochi’ era casado con la poesía”, dijo Gallardo.

En tanto el guitarrista Domingo Montes recordó que “a Mochi lo conozco desde que él tenía cinco años, incluso estuve vinculado a su familia antes de que él ‘aparezca’ y un día apareció. Desde pequeño fue un chico muy inquieto, ya pateaba el tablero y siempre fue un inconformista, poco condescendiente con las normas, la disciplina y es lo que caracterizó toda su obra”.

La cantautora y locutora Leda Soto, integrante de la trova fueguina que tuvo una profunda gravitación en la cultura fueguina, confió que “tengo una profunda tristeza y desolación, siento que me he quedado sola, siento un enorme vacío en el corazón que lo tengo destrozado por haber perdido a otros entrañables amigos que fueron como hermanos. Ellos han sido parte de mi infancia, de mi adolescencia, de mi vida adulta y de haber vivido tantas cosas hermosas con el ‘Mochi’ Leite, que era un poeta impertinente y rebelde. Él decía que ‘los poetas están para molestar e incomodar’. Mochi y Walter (Buscemi) fueron los pilares de la cultura fueguina, han dejado un gran legado que hay que continuarlo. Junto con Rubén Baliño éramos todos contemporáneos”, repasó.

Fuente y foto: Provincia 23

 

 

Comentarios