RÍO GRANDE

Se realizó el primer operativo de ablación del año en TDF

El operativo fue realizado en las instalaciones del CEMEP de Río Grande, constituyéndose en el primero de este 2021 y el segundo que se realiza en un establecimiento de Salud privado en los últimos 5 años. Desde el CUCAI TDF se destacó que en la Provincia “estamos con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes”.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:24

El Ministerio de Salud informó de la realización –este miércoles- del primer operativo de ablación de órganos de este 2021 en Tierra del Fuego.

La intervención fue realizada en el CEMEP de Río Grande, constituyéndose en el segundo operativo de este tipo que se realiza en una institución de Salud privada en los últimos 5 años.

Así lo manifestó el titular del CUCAI-TDF, Eduardo Serra, quien destacó que en esta oportunidad “las cosas resultaron como debían ser” ya que “se trabajó muy bien en un lugar en el que no estamos acostumbrados a trabajar”.

El citado profesional comentó que fue una intervención “multiorgánica” practicada en “una paciente que ingresó 48 horas antes al Cemep por una patología neurocrítica”.

“A pesar de los tratamientos instaurados lamentablemente evolucionó a muerte encefálica”, anotó el doctor Serra, quien señaló que como “la paciente era donante expresa, la familia acompañó la decisión, nuestra sugerencia y trabajo”.

Serra señaló que “pudimos realizar el operativo con equipos que vinieron desde fuera de la provincia, cirujanos locales, el trabajo de la Terapia Intensiva de la institución más el personal de la jurisdicción” y que “empezamos ayer a la noche y finalizó al mediodía aproximadamente”.

El titular de CUCAI ubicó la importancia del operativo en el hecho de que “los pacientes que van primero a trasplante son los de la provincia”, en un contexto en el que la lista de espera de órganos, por parte de pacientes que necesitan un trasplante “a nivel nacional ha crecido en el último año, dado que en el contexto de la pandemia no hemos podido realizar la cantidad de operativos que nos hubiera gustado”.

Subrayó, no obstante que “acá en la provincia estamos con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes”.

Comentarios