Río Grande

Presidente de la Cámara de Comercio alertó por proliferación de comercio ilegal

Iglesias planteó su preocupación por el escenario que se presenta mayormente con las transacciones por los marketplace, y advirtió que "hay actividades que no están sujetas a ninguna verificación, sin registrar y sin control del Estado".
martes, 14 de febrero de 2023 · 10:17

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luis Iglesias manifestó que los comerciantes locales se ven "avasallados por la proliferación del comercio ilegal", y apuntó contra las nuevas herramientas virtuales que propician se comercialicen toda una gama de productos sin ningún tipo de control y tributación al Estado, en detrimento del comercio registrado.

 

El dirigente mercantil expuso en declaraciones por FM del Pueblo que esta problemática que se presenta no se trata de ventas circunstanciales sino sistémicas", e insistió con que hay  actividades comerciales "que no están sujetas a ninguna verificación".

 

"Por la globalización ha avanzado el sistema de ventas digitales, a veces promocionan marcas que son truchas, porque no son iguales a las originales. Muchas veces se vende a través de plataformas digitales de distinto tipo, con billeteras virtuales, y están inscriptos como monotributistas. No hay responsabilidad ni control sobre lo que se vende", alertó.

 

En este sentido, Iglesias puntualizó que se hacen pagos de plataforma en plataforma "para eludir la tributación mínima al Estado", y planteó que esto se concentra a través de MarketPlace, que funciona a través del gigante Facebook-Meta.

 

"Se mueven miles de millones que se canalizan por estos medios, a otros países incluso. Estas plataformas saben que no están registrados los vendedores y evitan el control del Estado", lamentó.

 

Sumado a lo anterior, Iglesias habló sobre los reclamos que se reciben de comerciantes que tienen su negocio en una feria institucional que se hace a dos cuadras, donde una gran cantidad de mercadería se mueve en veredas y las cercanías. 

 

"No solamente venden lechuga sino enchufes y cargadores que no están aprobados y les duran un suspiro. Y nadie se hace responsable", acusó.

Comentarios