SEATRADE CRUISE SHIPPING CONVENTION

"El puerto de Ushuaia superó las expectativas internacionales"

En una provechosa reunión entre el vicegobernador, el presidente del puerto y el de los cruceros Royal Caribbean se destacó como "positiva" la temporada del año 2013 en el puerto.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 10:20
Roberto Crocianelli y el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, mantuvieron una reunión con autoridades de la Royal Caribbean International Celebrity Cruises, la empresa de cruceros que transporta grandes cantidades de turistas extranjeros al Puerto de Ushuaia. El encuentro se realizó en el marco del Seatrade  que se desarrolla en Miami, también contó con la presencia de los legisladores Jorge Lechman, Damián Löffler y Pablo Blanco.  
 
El vicegobernador Crocianelli se mostró satisfecho con el encuentro, ya que Michael Ronan, Vicepresidente de la Royal Caribbean, calificó como "muy positiva" la temporada del puerto en el 2013: "El puerto de Ushuaia superó las expectativas internacionales. La prestación de nuestro puerto supera las expectativas de los ratios que ellos tienen propuestos como meta."
 
Luego del encuentro, el Legislador Lechman se mostró "sorprendido", ya que "la gente de Royal Caribbean ha manifestado todas las cosas buenas que tiene el Puerto de Ushuaia", evaluando que "uno a veces se pone en un lugar crítico, y cuando viene a este tipo de eventos donde los verdaderos actores, que son los que todos los días reciben la felicitación o la queja de los pasajeros, hacen un balance muy positivo para la gestión del puerto de Ushuaia, es muy reconfortante."
 
El presidente del Puerto, Néstor Lagraña, dijo que uno de los temas fundamentales que se trataron fue el de la ampliación el muelle, ya que "estas empresas tienen barcos nuevos que, debido a su tamaño se hace imprescindible un mejoramiento de la infraestructura."
 
Uno de esos cruceros que se van a incorporar a la ruta tiene 315 metros de eslora, que supera casi en 20 metros al Infinity. Para Lagraña, estos empresarios "tienen la intención de trabajar en conjunto en la evaluación y asesoramiento ante cualquier tipo de modificación en infraestructura portuaria".
 
Según Crocianelli, el hecho de que los barcos vengan cada vez más grandes "nos obliga a saber específicamente de qué barcos estamos hablando, tenemos que ver si esto modifica el calado o solamente se habla de que aumenta la capacidad de transporte de pasajeros". Cabe destacar que los barcos de este tipo llevan alrededor de 4000 personas a bordo.
 
"Como estamos por iniciar la obra de ampliación del muelle, nosotros hemos dimensionado esa ampliación para que entren 4 cruceros en forma simultánea, que es el doble de la prestación que estamos teniendo hoy", dijo el vicegobernador, y agregó que esto le da una satisfacción a los armadores y a la provincia porque "mejora al 100 x 100 nuestra operatoria con los cruceros".
 
En el encuentro mantenido esta mañana, la empresa internacional planteó la posibilidad de poder llegar con sus contenedores directamente a Ushuaia, sin tener que pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que según Crocianelli "a ellos les bajaría los costos y sus esfuerzos logísticos y sus tiempos. Para nosotros sería muy bueno económicamente, y se está trabajando con la Aduana y con vías navegables para que esto se pueda hacer".
 
El Vicegobernador dijo que a estos empresarios se les pide aclarar cuál es la contraprestación que Argentina tendría que tener para evitar esta doble logística que tienen que llevar a cabo: "Les pedí que escriban y presenten el ofrecimiento, para evaluar cuáles son esas contraprestaciones y poder trabajar en consecuencia".

Comentarios