JARDIN PROVINCIAL N°4 CARAMELOS SURTIDOS DE USHUAIA

Investigan a maestra y portero por exhibiciones obscenas adelante de nenes de 4 años

“Cuestionable, reprochable e irracional” y “excede cualquier parámetro que una persona normal puede analizar, no sé en qué estaba pensando la maestra que a un nene de cuatro años, se le traiga una persona mayor para que muestre sus partes”, calificó el abogado Jorge Pintos.
lunes, 28 de julio de 2014 · 10:30

Así calificó el abogado Jorge Pintos, representante de un grupo de los padres denunciantes ante la Justicia quienes denunciaron a una maestra y un portero por dar una clase de educación sexual de forma indebida a nenes de una salita de 4 años en el Jardín Provincial N°4 Caramelos Surtidos de Ushuaia. 

El caso caratulado como "exhibiciones obscenas” está en primera atapa de investigación surgió como consecuencia del contacto entablado entre algunas de las madres de los alumnos por las conductas extrañas que estaban teniendo sus hijos.

El Fiscal en turno durante la feria, doctor Fernando Ballester Bidau, impulso el requerimiento de una investigación ante la Jueza de Instrucción Penal, doctora Cristina Barrionuevo, imputando en la causa a cuatro personas de Jardín de Infantes: El portero, sindicado como exhibicionista, la Directora, una Asistente Social y la maestra de la Sala las menores que se refirieron al hecho, ocurrido una días previos a las vacaciones de invierno.

 

Según el testimonio de algunos de los chicos, el portero les habría mostrado el torso desnudo e incluso se habría bajado los pantalones, durante una clase de educación sexual que dio la maestra el último día de clase, antes del inicio del receso invernal, y las familias de los pequeños no habían sido avisados.

En Radio Provincia, el letrado explicó que "es un tema delicado porque hablamos de nenes de 4 años y hablamos de la posibilidad cierta de la comisión de un delito de exhibiciones obscenas, Articulo 129 del Código Penal”.

"Hasta el momento han declarado dos nenas del jardín en la Justicia por medio del procedimiento de la cámara gesell. Las dos han sido coincidentes en que una circunstancia de este tipo ha ocurrido en el ámbito de una clase  referida a una clase sexual en el marco del ‘juego de las diferencias entre el cuerpo del hombre y la mujer’”. 

"Han ciertas cosas cuestionables desde el punto de vista moral y administrativo que se dé clase de educación sexual a niños de cuatro años sin consentimientos de los padres”. Mientras que los directivos del establecimiento educativo "estaban conscientes de que se estaba dando la clase, después informaron a los padres para informarles de esto”.

La Ley de Educación Sexual Integral vigente en Argentina dice que se puede dar en todos los niveles educativos , interpretándose en las salas de 4 años, hasta estamos en marco de ley, al dar una charla de educación sexual "pero hay que controlar la racionabilidad” en ese ámbito, sostuvo Pintos.

"La cuestión de esto comenzó con una madre preocupada que razonablemente le dice ‘como no me avisar a mí que le están dando estos temas a mi hija’”, indicó al explicar que lo reprochable del caso "que excedió todo marco de discusión, es la circunstancia que dentro de esa charla cuestionable, se haya involucrado a una persona adulta del sexo masculino para muestre sus partes, eso es una conducta antijurídica, que está tipificada dentro del código”, remarcó el abogado de la familia.

Tras ello, se notó que una de las nenas empezó a usar términos no habituales en ella para referirse a los genitales masculinos y femeninos, otros nenes manifestaban temor por ir al baño en el jardín o comenzaron a orinarse encima.

Los involucrados de esta causa es la maestra y un portero del Jardín N°14 "la cuestión es que las nenas dan el nombre, llamativamente cuando se toma el nombre verdadero del involucrado, es que en esta persona  existen dos denuncias de abuso infantil en el año 2013 en trámite, hay antecedentes de abuso sexual imputados a esta persona”.

En este sentido Pintos cuestiono a los funcionarios judiciales quienes intervinieron en la causa en trámite de abuso sexual "mínimamente se puede tomar la protección en avisar a las autoridades del Ministerio de Educación", aseveró teniendo en cuenta de esta persona con antecedentes desempeñandose laboralmente en un jardín de infantes.

"Es un tema delicado desde cualquier punto de vista, hablamos de nenes de cuatro años quienes para declarar tienen que tener la autorización de los padres y tienen que tener todas las condiciones para declarar”, aclaró y agregó que "entonces ya de por si es difícil”. 

Por último criticó la postura de la dirección del establecimiento quienes plantearon "fue un error no avisar a los padres, pero sí que estaba bien que se dé la clase” y apuntó que la docente se excedió en llamar a una persona de afuera de la sala, el portero, para que muestre sus partes íntimas en una charla educativa.



















Comentarios