MALVINAS. DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE LA GUERRA DE 1982

Veterano de guerra fue distinguido por su Valor en el Combate

Se trata del Ex Combatiente de Malvinas Horacio Chávez, quien recibió el reconocimiento del Ministerio de Defensa y la Armada por su 'valor en el combate', documentado a partir de la desclasificación de los Archivos Secretos de la Guerra de 1982. El Veterano de Guerra formó parte de la 4ta. Sección de Tiradores de la Compañía Nácar del BIM 5.
martes, 08 de diciembre de 2015 · 15:50

El Veterano de Guerra Héctor Horacio Chávez fue distinguido -25 de noviembre pasado- formalmente por su "valor en el combate", por el Ministerio de Defensa de la Nación y el Estado Mayor General la Armada Argentina, 33 años y medio después de la guerra de Malvinas de 1982.

 

Según reza en el documento, en su condición de soldado clase 1962, Chávez, "formando parte de la 4ta. Sección de Tiradores de la Compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina N° 5 – Escuela”, combatió "durante toda la noche (del 13 de junio de 1982) a distancia de cuerpo a cuerpo, bajo una abrumadora superioridad del enemigo, incluyendo fuego de la su propia artillería, manteniendo el fuego de su ametralladora (una MAG), hasta agotar munición y continuando luego el combate como tirador (con su fusil FAL)”, también "hasta agotar munición, rindiéndose solo en cumplimiento de órdenes de su Jefe de Sección”.

 

El relato documentado, habla del último combate llevado adelante en Monte Tumbledowm en defensa de Puerto Argentino, por el BIM 5 y por el Regimiento de Infantería N° 7, contra el Segundo Batallón de Guardias Escoceses; Primero y Séptimo de Fusileros Gurkas, parte del Batallón de Guardias Galeses y el Escuadrón 42 de Comandos de Infantería de Marina Británica, que reaparece con la desclasificación de los archivos secretos de la guerra que el 14 de febrero de año ordenó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kírchner.

 

La medida presidencial fue adoptada después que la Corte Suprema de Justicia, con un artilugio burocrático, rechazó juzgar como delito de lesa humanidad, las torturas, estaqueamientos y muerte de soldados argentinos –denunciados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata- llevados adelantes por los propios oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas argentinas.

 

La Causa judicial, radicada en el juzgado federal de Río Grande en 2007, fue y es acompañada desde el primer momento por Horacio Chávez y por todos los miembros del Centro de Ex Combatientes de esta ciudad.

 

La misma desclasificación permitió que, junto a Chávez, también fueran distinguidos, el Capitán de Navío Carlos Daniel Vázquez, el Suboficial Mayor, Amilcar Tejeda, el Dragoneante Víctor Gasko, y los Soldados Rolela, Rodríguez y Sánchez.

 

Más allá de este reconocimiento, Horacio Chávez –junto a los miembros de componen el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Río Grande- se ha destacado por su labor social y solidaria y por haber tenido la tenacidad y la constancia de transformar a la Vigilia en emblema nacional.

Galería de fotos

Comentarios