CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ESTATAL

500 familias de Ushuaia se quedaron sin gas por bloqueo de la Ruta 3

Desde la empresa Sartini Gas se alertó que la situación en materia de abastecimiento de gas envasado se está complicando en la capital fueguina, máxime teniendo en cuenta el comienzo del otoño. En Río Grande sólo una estación de servicios de YPF tiene combustible.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 05:29

El titular de la empresa Sartini Gas alertó sobre los problemas de desabastecimiento de gas envasado en Ushuaia, producto del bloqueo de la Ruta Nacional Nº 3 por parte de los empleados públicos, en el marco de la protesta que llevan adelante en contra del paquete de leyes sancionadas a comienzos de año por el Parlamento fueguino.

 

En tal sentido, el empresario precisó –a través de FM Universidad (93.5)- que hay 500 familias sin gas en Ushuaia, y anotó que "en toda la provincia se abastecen alrededor de "seis mil familias con garrafas y zeppelín”.

 

Nerio Sartini consideró, por tanto, que "cortar la circulación es un abuso” y que "esto significa enfrentar el pueblo contra el pueblo”.

 

Por otro lado, adelantó la falta de gas para el invierno, debido a que las "petroleras actualmente están produciendo 45 toneladas, cuando la provincia en épocas pico necesita 70 toneladas de gas diario”.

 

"El conflicto (estatal) me ha perjudicado y me sigue perjudicando, como así también me ha perjudicado salir a hablar por los medios, dado que por decisión de los manifestantes no dejaron pasar a un camión de mi propiedad, pero si uno de la empresa colega un minuto antes”, denunció.

 

Sartini criticó a los manifestantes porque "indudablemente a raíz de mis comentarios, planteando que no estoy de acuerdo con la forma de la protesta, tomaron represalia conmigo; pero voy a seguir trabajando de acuerdo y en función de lo que quieran los gremios estatales”.

 

Una modalidad que enfrenta "pueblo contra pueblo”

 

Sartini admitió que el corte de ruta le molesta, porque "durante el fin de semana se han quedado sin gas alrededor de 500 familias, y lamentablemente lo que va a ocurrir es que la gente que no tiene gas se va a hartar, va a ir al piquete y se va a enfrentar pueblo contra pueblo, dado que la persona que quiere gas tiene el mismo derecho a reclamar su libertad de tránsito, como el que está reclamando por el fondo solidario”.

 

"Estoy de acuerdo con el reclamo, con que nadie pague la fiesta de otros”, aseveró, pero consideró que "los que seguimos trabajando y tenemos la obligación de brindar un servicio no tenemos por qué soportar el abuso de los demás, porque cortar la circulación es un abuso”.

 

Recordó que "tengo 45 empleados a cargo, el jueves al camión no lo dejaron entrar, el viernes dejaron entrar al camión que trae gas alrededor del mediodía, después quedó varado y salió recién a la una de la mañana”.

 

"Es decir, un camión que no pudo ir a cargar y la persona está sin dormir; viaja de noche que está prohibido, están sin descansar, cargado de horario”, detalló, situación que calificó de "una barbaridad”.

 

Sobre la prioridad de paso para los camiones que transportan gas, combustible, o en el caso de las ambulancias, expresó que si bien "Catena dijo que teníamos prioridad de paso, pero él no está todo el día ahí, por lo tanto depende de las ganas de cada delegado si pasas o no pasas”.

 

Contó que hoy nosotros vendemos "gas envasado en Ushuaia y Tolhuin, no en Río Grande, como así también vendo gas a granel en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”.

 

Deudas del gobierno a Sartini Gas

 

En relación a la deuda que quedó de la gestión Ríos con Sartini gas, indicó que la "mayoría de las gestiones siempre quedan debiendo, y la culpa es de la gestión que viene; pero la actual gestión de Rosana Bertone se ha encargado de pagar la deuda en el Plan cuota 12, deuda que es millonaria; pero también esta nueva gestión que lleva apenas tres meses me debe dinero porque no nos han pagado absolutamente nada”.

 

Señaló que tiene "45 sueldos que pagar a fin de mes, pero la gente no puede trabajar porque no entra el gas a Ushuaia” y agregó que "hace días atrás tuvimos una reunión en la oficina de hidrocarburos, y ahí nos pusieron al tanto de la reunión que hubo entre el gobierno las petroleras y los gremios que tiene que ver con el sistema”.

 

Comentó que durante el encuentro "Nogar me informó que de las petroleras surge que hay una deficiencia en la producción de gas que no les alcanza para satisfacer a toda la provincia, donde una de las petroleras les vende gas al continente, y la otra petrolera no puede producir, pero técnicamente no sé porqué, pero en momentos pico del año estamos necesitando 70 toneladas diarias, y las petroleras no pueden producir más de 40 o 45 toneladas”.

 

Río Grande se queda sin combustible

 

A la situación enunciada hay que agregar que peligra el abastecimiento de combustibles en Río Grande porque, por ejemplo, en la estación de servicios de YPF de Malvinas hay nafta para todo este lunes al tener sus depósitos más grandes que el resto y estaban al 50% durante la madrugada; pero en la estación de YPF de Rivadavia y San Martín y en la de Elcano ya están prácticamente vacíos.

 

Cabe recordar que el combustible llega en barco al puerto de Ushuaia y desde Río Grande salen entre 5 a 7 camiones de lunes a sábados para poder abastecer esta ciudad del norte y San Sebastián.

 

Los camiones vacíos salen temprano por la mañana y "el problema puede venir si no dejan pasar a los camiones a cargar el combustible para su respectivo transporte, ahí estaría en problemas la ciudad de Río Grande y Tolhuin”, dijo un playero de la estación de servicios de Elcano.

Comentarios