GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Unifican criterios para implementación del voto electrónico

Autoridades del Gobierno Provincial continúan manteniendo reuniones con distintos sectores con el objetivo de unificar criterios en torno a la implementación del voto electrónico en Tierra del Fuego. En esta ocasión con el dirigente de Participación Ciudadana y funcionario del propio Gobierno provincial, Guillermo Worman.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 06:45

Con el propósito de unificar criterios para implementación del voto electrónico, el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma se reunió este martes con el dirigente de Participación Ciudadana Guillermo Worman, miembro tres veces de la Junta Electoral y titular de la DIPOSS, quien brindó su visión sobre una eventual implementación, a nivel provincial, de las nuevas tecnologías, como lo son el Voto Electrónico y la Boleta Electrónica en instancias de sufragio.

Worman resaltó los beneficios que representa el sistema de voto electrónico tanto para el elector como para el candidato en materia de velocidad, seguridad y organización.

En principio dio cuenta de la celeridad que significa el voto electrónico al momento de conocer los resultados, que "para los candidatos, en lugar de esperar diez horas para saber si ingresaron a algún cargo, podrán tener esa información a los pocos minutos de cerrar la elección”.

También señaló la seguridad del votante con la Boleta Electrónica, que "evita la necesidad de interpretar el sentido del voto del elector" y observó que "esto baja la posibilidad de situaciones extrañas que obligan a la junta electoral a determinar el sentido del voto".

"Sobre todo le da la posibilidad de aumentar los márgenes de transparencia”, amplió, y estimó que con ello el electorado contará con "un sistema confiable y certificado”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma explicó que la idea es implementar dos sistemas, uno relacionado con el voto electrónico y el otro con la seguridad de ese sufragio.

Observó que "el voto electrónico agilizaría el proceso para el votante y eliminaría la espera del conteo” y la boleta electrónica "le permitiría al elector constatar que su elección es la correcta y al ingresar en la urna funciona como un sistema de seguridad”.

Ledesma sostuvo que es de interés para el Gobierno reunirse con Worman "por su experiencia en la Junta Electoral y porque ‘Participación Ciudadana’ es una ONG que siempre ha trabajado en materia electoral y queríamos mostrarle los proyectos que ha presentado nuestra Gobernadora”.

Comentarios