De común acuerdo entre alumnos y docentes

Una escuela de Ushuaia determinó el no uso del celular en el aula

La medida busca "evitar conflictos y fomentar el diálogo", entre los chicos y los profesores. Los teléfonos son apagados al ingresar al establecimiento y los alumnos recién los retiran cuando se van a sus casas.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 11:35

Autoridades y alumnos de la escuela secundaria "Julio Verne", de la ciudad de Ushuaia, acordaron no utilizar los teléfonos celulares durante el dictado de las clases y en los recreos, como una innovadora medida para reducir los "excesos" en el uso de la tecnología y propiciar una relación más espontánea, para con y entre los chicos.

 

Si bien se explicó que -en un principio- no toda la plantilla de los 230 alumnos que cursan en el colegio estuvieron de acuerdo con la propuesta, eventualmente se logró un entendimiento mutuo y ahora el uso del celular en las aulas dejó de ser un conflicto.  Ni bien ingresan en la escuela, los celulares se introducen dentro de un blíster, se apagan y quedan guardados en un gabinete, hasta el fin de la jornada.

 

Según publica el Diario del Fin del Mundo, esta modalidad se viene aplicando "con éxito" desde hace ya varios meses en la institución privada, y fue consensuada entre los chicos y docentes, quienes ya no se ven obligados a estar pendientes del uso del celular constantemente, como ya se convirtió en costumbre y adicción en esta sociedad moderna.

 

En ese sentido, se dejó de manifiesto que, tras la implementación de esta norma, los alumnos "ya no discuten con los profesores" por el uso del celular en clase, y se afirmó que en los recreos hay más conversaciones, además de entretenerse con otras actividades "de antaño", como la pintura o el ping- pong. 

 

Por otra parte, aseguran que la iniciativa mejoró "considerablemente" el diálogo entre los chicos y los profesores y se producen debates que antes no se generaban, producto de que los alumnos estaban permanentemente chequeando mensajes y las redes sociales en plena clase, con la consecuente desconcentración y pérdida de interés en la currícula.

 

Cintia Cordi, directora del colegio en el nivel primario y apoderada de la institución educativa, precisó que los chicos "aprendieron que pueden estar 'desconectados' por unas horas" y que el mundo "no se cae" si no están utilizando el celular. "Arman torneos de metegol, pintan o charlan. Los docentes se comprometieron y hacen lo mismo”, celebró.

 

Comentarios