INSÓLITO CERCO EN ESPACIO PÚBLICO VERDE

Toman intervención por el cercado del Río Olivia

Tras la publicación de un portal web, que daba cuenta de la decisión de un empresario de la turba que decidió alambrar una zona del acceso al Río Olivia, lo que causó indignación de vecinos y además solicitaron la opinión y la intervención de varios funcionarios que fueron consultados sobre este proceder.
martes, 11 de febrero de 2020 · 21:07

Según se publicó “el Empresario Miguel “Gucho” Oyarzún -dueño de la zapatería “Stella Maris” de la Ciudad de Ushuaia - tiene la Concesión de la Turbera “Valle Carbajal” por donde pasa el Río Olivia, por ese motivo decidió alambrar el acceso al Río”. El medio we además hace referencia a la imposibilidad de ejecutar este tipo de acciones mencionando que “esto se encuentra prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1974 establece el límite al dominio del Camino de Sirga, el cual es de 15 metros públicos desde la orilla del Río” detalla el portal web denominado El Portal de Portales.

El ‘descubrimiento’ se dio en el marco de las altas temperaturas registradas durante los últimos días en a ciudad capital, y la necesidad de los vecinos de salir de la ciudad buscando disfrutar del río y de los espacios naturales verdes de la zona.

Al respecto de esta ejecución de parte del empresario, la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, se refirió al indebido cercamiento del río Olivia, dijo “el Gobierno de la Provincia ya tomó cartas en el asunto, labrando las actas correspondientes e instando al privado a retirar el alambrado colocado”.

Agregó la funcionaria que  “la infracción cometida en esto de alambrar un curso de agua público ya ha sido constatada, el equipo de la Dirección General de Recursos Hídricos, del Ministerio de Producción y Ambiente, llegó ayer a la mañana, hizo las constataciones con la gente de Tierras, labramos las actas, las infracciones, estamos en proceso de intimación al concesionario del emprendimiento de turba y, a partir de allí, corre un tiempo de plazo para que haga el retiro voluntario, más allá de toda la infracción, retiro voluntariamente del alambrado colocado”.

Álvarez afirmó que “si en ese plazo no lo retiran, obviamente que el personal de la Dirección con la fuerza pública va a hacer retiro del mismo”, además expresó que “más allá de la distribución de responsabilidades, nos sirve para reflexionar en esto de que tenemos que entender que los recursos naturales de nuestra provincia son de todos, que estén en las condiciones adecuadas también depende de todos. Es importante que conozcamos las normas y las respetemos porque son las reglas de juego que tenemos para operar dentro del territorio”.

FOTO ELPORTALDEPORTALES

Comentarios