Concejo Deliberante

Doce mil perros sueltos en Ushuaia: evalúan incrementar las multas y cárcel

Fue ayer en la comisión de Calidad de Vida y Turismo, donde se expuso sobre un flagelo que azota a la ciudad y que culmina con mordeduras y ataques, poniendo en serio peligro la integridad de las personas. "Ojalá el que tenga el perro suelto vaya a la cárcel", expresó el concejal Javier Branca.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:36

Se desarrolló ayer un largo debate en la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se abordó la cuestión de la superpoblación de perros abandonados en la vía pública y el impacto negativo que esto genera en el buen vivir de la población.

 

Presidida la sesión por el concejal Javier Branca, se analizó junto a expertos en la materia y vecinos la ordenanza municipal vigente 4800 sobre tenencia responsable, y el biólogo del CADIC Adrián Schiavini informó que son más de 12.000 (12.853 según su cálculo) los ejemplares caninos que hay sueltos en las calles.

 

"No podemos esperar que ese sector de la poblacion que tiene perros y los tiene en la calle cambie la conducta de manera espontánea solamente por educación. Hay que multar y sancionar, ojalá se pudiera llegar a que la persona que tiene el perro suelto vaya a la cárcel", expresó Branca esta mañana a Radio Provincia Ushuaia.

 

En este sentido, el edil recordó que la 4800 "obliga al uso del bozal, sobre todo en canes potencialmente peligrosos", pero observó que esto es insuficiente o "no sirve", en función de que hay 12.000 perros en la calle.

 

"El nuevo Código civil considera a los perros personas, entonces sería un delito mucho mayor matar a un perro. Los más vulnerables son los chicos y los peatones, me muerde un perro tengo que ir a Zoonosis hasta Vito Dumas, de ahí me mandan a la Policía a hacer la denuncia, de ahí me mandan al Hospital a que me den un certificado para constatar que me mordió un perro efectivamente, Esto tiene que cambiar", enfatizó Branca.

 

En este sentido y a raíz de la problemática que continúa dificultando la vida de miles de vecinos, se evalúo una revisión de la normativa, somo ser un fuerte incremento en el valor de las multas para los propietarios de los canes sueltos, campañas virales de concientización sobre tenencia responsable, avanzar con los chipeos de animles y castración masiva.

 

Pero también se analizó la posibilidad de un "reconocimiento" a aquelos contribuyentes que coloquen cercos perimetrales en sus viviendas como acción preventiva, por ejemplo la exención de pago de algunos tributos e impuestos municipales. 

 

Vale mencionar que, desde hace años los vecinos de barrios puntuales como son San Vicente de Paul, Pipo, Andorra y Felipe Varela dan cuenta de que la situación está "desmadrada" y sin control, y los ataques de canes sueltos / jaurías se producen de manera sistemática poniendo en serio riesgo a criaturas, adultos y ancianos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios