EL SERVICIO DE ACOMPA?'ANTES NO CONTEMPLA ESTA

No la dejaron viajar en Aerolíneas Argentinas por tener Síndrome de Down

Esta es la historia de Sofía, una nena con Síndrome de Down que no pudo viajar en avión ya que el reglamento del servicio de acompañantes no contempla esta "patología".
jueves, 26 de abril de 2018 · 17:54

Sofía, de 12 años de edad, que padece Síndrome de Down, no pudo utilizar el servicio de acompañante que tiene Aerolíneas Argentinas, ya que en el reglamento de la empresa, no está incluida esta "patología".

Su hermana comentó a Infofueguina que "la empresa de Aerolíneas Argentinas, tiene un servicio de acompañante para personas que viajan solas y que son disminuidas visuales, auditivas y aquellas que utilicen silla de ruedas, pero no así para personas "con síndrome de down" ya que esa "patología" no está contemplada en el reglamento de Aerolíneas".

En el marco de este inconveniente que le impidió a Sofía poder viajar, su hermana realizó una publicación en Facebook:

"A veces la gente no sabe, a veces la gente no entiende y te juzgan por ser diferente...

Mi hermana Mili, de 12 años, tiene Síndrome de Down y vive en Ushuaia. Ella sólo quiso viajar a ver a sus hermanas, que están a 3000km de distancia.
"Ma, quiero ir de vacaciones a ver a las chicas", les dijo a mis papás.

La empresa de Aerolíneas Argentinas, tiene un servicio de acompañante para personas que viajan solas y que son disminuidas visuales, auditivas y aquellas que utilicen silla de ruedas, pero no así para personas "con síndrome de down" ya que esa "patología" no está contemplada en el reglamento de Aerolíneas. 

Para una persona "normal" con disminución visual, el servicio de acompañar a la persona hasta el asiento y ayudarla con su equipaje se brinda sin inconveniente, pero a una persona con síndrome de down, no. ¿Esto es inclusión?

La atención al público en venta de pasajes fue totalmente discriminatoria, marginadora, denigradora y con una ignorancia terrible acerca de sus propias reglamentaciones. 

No buscamos pasajes gratis, no buscamos escrachar a nadie y no buscamos peleas, lo único que buscamos es INCLUSIÓN, la inclusión social de la que tanto hablan, incluir  aceptando, ayudando y empatizando...

Mili tiene todas las habilidades para desenvolverse sola, pero es un proceso que se aprende, con ayuda del otro. Hoy nos cerraron una puerta sin ninguna fundamentación coherente. 

Aerolíneas no le negó el pasaje, "Nosotros te vendemos el pasaje, pero se tiene que manejar sóla, como un adulto". ¿Estamos todos locos? ¿Enserio? ¿Hay algún niño de 12 años que se maneje sólo, "como un adulto"? 

Aerolíneas Argentinas le niega la asistencia, esa ayuda mínima que sólo se aprende con la práctica (y que se le da a un disminuido visual, de audición, etc) "Mili, este es tu asiento" y "Mili hay que bajar, agarrá tu mochila" . Esa es toda la asistencia que necesita. Ni más, ni menos. 

Me averguenzo de esta sociedad tan conformista, tan ignorante. Que no se informa a menos que te traigan el folleto servido, me avergüenza tener que compartir esto, para que sirva de ejemplo ahora y a futuro. Porque como Mili hay much@s, hay quienes no tienen los medios ni los recursos.
Yo sí los tengo y mi familia también, y ojalá que por lo que hoy estamos luchando, el día de mañana sea una realidad y no una lucha.
Todos somos personas con dignidad y con derechos.

Puede que hoy, Mili no viaje, pero lo hará, de eso estoy segura".

Comentarios

Otras Noticias