GRAVES ACUSACIONES

Policía arrestó a dirigentes de la FIFA por corrupción

Cargos de corrupción, fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión son los que figuran por la causa de los dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza.
Por 
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 09:05
Un grupo de dirigentes de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) fueron arrestados la madrugada de hoy miércoles por la Policía suiza en Zúrich por cargos de corrupción en Estados Unidos, según informó el medio The New York Times.

Estas seis personas de la máxima organización del fútbol mundial detenidos enfrentan la extradición a Estados Unidos, por cargos de "fraude en telecomunicaciones, crimen organizado y lavado de dinero” en Nueva York por el Departamento de Justicia.

Las autoridades suizas comenzaron una operación extraordinaria para detener a varios altos dirigentes del fútbol que llegaron para el congreso ordinario de la FIFA y con la orden de extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.

Según el medio anteriormente mencionado, las detenciones se realizaron por pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

Mientras líderes de la FIFA, órgano rector mundial del fútbol, arribaron para su encuentro anual, en el que está prevista la elección del presidente para la próxima gestión, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley suizos llegaron sin anunciarse al hotel Baur au Lac, uno de cinco estrellas, elegante, con vista a los Alpes y el lago de Zúrich.

Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zúrich, según fuentes judiciales. Entre los cargos figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Los arrestos fueron un golpe sorprendente a la FIFA, una organización multimillonaria que rige el deporte más popular del mundo, pero que se vio afectada por las acusaciones de soborno durante décadas.

La investigación representa también una gran amenaza para el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien desde hace mucho tiempo está reconocido como la persona más poderosa en los deportes, aunque los funcionarios que encabezaron el operativo señalaron que no había cargos contra él.

Entre los arrestados se encuentra Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, que también es vicepresidente de la FIFA y fue presidente hasta hace poco de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exmiembro del comité ejecutivo que fue acusado de numerosas violaciones éticas.

Dos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajaron para el congreso de la FIFA: el presidente, Carlos Chávez; y el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, titular de la ANF; aunque estaba previsto, no fue el primer vicepresidente y titular de la Liga, Fernando Humérez.
Más de

Comentarios