Estado crítico

Armenia denunció bombardeos a civiles durante el conflicto de Nagorno Karabaj

En un conflicto que preocupa cada día más, las autoridades armenias en la región de Nagorno Karabaj denunciaron bombardeos a población civil de forma planificada por parte de las tropas azerbaiyanas.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:06

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio separatistas de Nagorno Karabaj continúa sin tregua y con denuncias por parte de las autoridades armenias de bombardeos a zonas civiles por parte de las tropas azerbaiyanas en la capital del territorio en disputa, donde habitan más de 50 mil personas.

Según reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Separatistas de Nagorno Karabaj, territorio controlado por Armenia desde 1994 tras la última guerra con Azerbaiyán, la capital Stepanakert sufrió “intensos ataques de cohetes por la mañana”. En cuanto al lado de Azerbaiyán,  acusaron a las autoridades de Armenia de bombardear las zonas de Ganya, la segunda ciudad del país a 60 kilómetros de la línea de frente, así como Beylagan.

"Las fuerzas armadas armenias están atacando con misiles y cohetes las zonas densamente pobladas de Ganya, Barda, Beylagan y otras ciudades de Azerbaiyán. Barbarie y vandalismo", denunció en Twitter el asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev.

Según los balances oficiales, los bombardeos de ayer (principalmente con cohetes), mataron a cuatro personas en Nagorno Karabaj y a cinco personas en Azerbaiyán, donde también hubo numerosos heridos, según informó la agencia de noticias AFP. Debido a esto, desde la cancillería de Rusia, principal potencia de la región, se pidió un alto al fuego de forma inmediata.

El conflicto original data desde hace poco más de 100 años, cuando el imperio Otomano, hoy Turquía, invadió Armenia en un intento por “establecer una línea Árabe que lo separe de Europa”, y realizando el conocido Genocidio Armenio en el proceso. Hoy en día, desde diversas agrupaciones de la comunidad armenia, acusan al presidente Turco, Recep Tayyip Erdoğan, y su contraparte azerbaiyano, Ayaz Niyazi oglu Mutallibov, de “querer terminar lo que sus antepasados comenzaron” con un nuevo genocidio.

Comentarios