A punto de ser enviado a Chile

Redireccionan el súperhelicóptero canadiense a combatir focos de incendio en la Patagonia

El aporte de esta aeronave con capacidad para lanzar 10000 litros de agua se redireccionó a Chubut, luego de estar a punto de cruzar la cordilerra para sumarse al combate por la catástrofe que atraviesa Chile, con más de 192 focos forestales activos a lo largo de casi medio país.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 21:52

El helicóptero de gran porte Boeing "Chinook" contratado por la Argentina al gobierno canadiense se suma por estas horas a las tareas de combate del fuego en la zona del Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, donde varios focos ígneos se desarrollan.

 

La información oficial da cuenta de esta decisión adoptada a horas de que esta aeronave sea direccionada a Chile para dar apoyo a la terrible situación de catástrofe que se vive en el vecino país, donde las llamas arrasan regiones enteras y se registran alrededor de 200 focos ígneos activos.  

 

El director del Servicio Nacional Manejo del Fuego (SNMF) Jorge Heider indicó que el bosque chubutense "presenta diversas pendientes y una densa vegetación, lo que dificulta el acceso del personal", razón por la cual los medios aéreos son una herramienta primordial.

 

"Los indicadores de peligro de incendios son muy elevados en toda esa zona y si no se combaten rápidamente la probabilidad de que tenga una afección grande es alta", puntualizó el funcionario.

 

Respecto a Los Alerces, se informó desde el Ministerio de Ambiente que ya están operando un avión hidrante Aire Tractor 802 con 3000 litros de capacidad, un avión anfibio y un helicóptero Bell 407 con helibalde. También se está coordinando el apoyo de 24 combatientes de la Brigada Nacional Sur, que se van a sumar al equipo de Parques Nacionales y de los servicios provinciales y Bomberos voluntarios que ya se encuentran en el lugar.

 

Por esto, el Chinook -con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua- ya se encuentra en la zona para operar y reforzar las acciones de control en el incendio del área protegida patagónica.

 

Respecto de la ayuda internacional dispuesta para el otro lado de la cordillera, se comunicó que hoy se trasladaron los primeros 10 brigadistas desde la Brigada Nacional Sur, mientras que desde la Brigada Nacional Centro se enviaron 15 combatientes más que llegarán el día de mañana a la comuna de Chillán, una de las zonas más afectadas por los incendios.

 

En total serán un total de 64 brigadistas del SNMF que van a prestar servicio en Chile, junto con 15 camionetas 4x4 y un camión autobomba 4x4 forestal, dispuesto por la mencionada cartera nacional.

Comentarios

Otras Noticias