Causa se inció hace más de una década

Anularon sentencia que impedía a víctima de trata en Tierra del Fuego ser querellante

El 23 de octubre pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego había rechazado dicha solicitud, tratándose de una persona víctima de explotación sexual. La causa data de 2012.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 13:57

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) dictó -el 12 de marzo- un fallo que anula una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, que rechazó tener como parte querellante a una víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

Según informaron fuentes del Ministerio Público de la Defensa, la causa se remonta al año 2012. El defensor Público de la Víctima -identificada bajo las iniciales CCA- Dr. Pablo Candela argumentó que desde el inicio hasta la elevación parcial a juicio, la víctima nunca fue notificada de sus derechos y garantías, y que la dependencia de la que es titular recién fue puesta en funcionamiento en septiembre de 2021.

 

En este sentido, el letrado en su solicitud del 12 de marzo pasado entendió que la decisión del tribunal de juicio "le coartaba a CCA su derecho al acceso a la justicia y al debido proceso". Planteó Candela que la restricción temporal para constituirse en querellante -establecida en el Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)- hasta el cierre de la instrucción, debía aplicarse e interpretarse de modo que permita garantizar a la víctima del delito los derechos reconocidos en la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (27.372).

 

Los acusados se tratan de un hombre y dos mujeres.  La CFCP -integrada Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky- atribuyó a “las omisiones estatales en las instancias precedentes” el desconocimiento que la víctima tenía en el tiempo procesal oportuno sobre sus derechos y sus posibilidades de impulsar el proceso penal por su cuenta, lo que afectó a su derecho a ser oída.

 

Finalmente y en base a lo anterio, el mencionado órgano judicial resolvió hacer lugar al recurso de casación del Defensor de Victima de Tierra del Fuego, y anular la sentencia del Tribunal Oral dictada en octubre 2023.

Comentarios