Tras la prórroga

No descartan recurrrir a la Justicia para incluir a todos los sectores fabriles en el subregimen

Así lo anticiparon desde la Cámara de la Industria, luego de la quita de numerosos beneficios que se desprende del decreto nacional publicado el sábado, además de la no inclusión de los textiles en la nueva etapa 2023-2038.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:56

Desde la Cámara Fueguina de la Industria (Cafin) plantearon que se está ante un trato diferencial "injustificado y equivocado" por parte del Gobierno Nacional, respecto de la quita de muchos beneficios impositivos y la exclusión de la industria textil en la prórroga del subregimen industrial hasta el año 2038, oficializada el pasado sábado 23 de octubre mediante decreto del PEN.

 

"Vamos a plantear en sede administrativa que haya un trato igualitario para todos los sectores, incluidos los textiles. Y que todas la empresas estén dentro de la prórroga en las mismas condiciones por los quince años", expresó el apoderado del citado organismo,  Alberto Garófalo.

 

En ese sentido, el letrado no descartó recurrir a la Justicia, en el caso de que no prospere la modificación que se plantea del decreto 727/21, "que saca a todo el sector textil del régimen".

 

Además, Garófalo criticó el hecho de que "se esté penalizando a todas las empresas del sector", y si bien reconoció que se está ante un proceso productivo cuestionado, puso énfasis en que los textiles de Tierra del Fuego "no son lo malos de la película", al plantear que en la isla, a diferencia del continente, los trabajadores están "encuadrados y en blanco".

 

Respeto de otro de los temas que generó mucha controversia luego de conocerse los alcances del decreto, como es la quita de beneficios para la comercialización de automóviles, motos y otros, Garófalo consideró que la imposición de Nación de los USD 35.000 o más para importar rodados es "excesiva".

 

Advirtió que "se está a tiro de que por una resolución de un Ministro otros bienes pasen a pagar impuestos", y graficó con que "mañana pueden decir los cigarrillos o las bebidas alcohólicas que superen determinado monto pasan a pagar impuestos".

 

Finalmente, el apoderado de la Cafin no ocultó que la posibilidad de que el Gobierno Central disponga en un futuro la eliminación de la exención del IVA en la isla "existe", aunque dijo que vé poco probable que algo así pudiera plasmarse, en función de que 
sería una medida que impactaría en el régimen "y sobre el costo de vida de los fueguinos".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias