Tras dictamen favorable en Legislatura

Cannabis Terapéutico en Tierra del Fuego: "Necesitamos que la ley salga ya"

Desde la ONG Raíces de Fuego Tdf expusieron que hay más de 47 patologías reconocidas a nivel mundial cuyo tratamiento con este producto natural "está comprobado es efectivo", por lo que es imperativo tener un marco legal urgente para que usuarios y cultivadores salgan de la clandestinidad. "Están en riesgo de caer presos por hacer un bien", expresaron.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:04

Miembros de la ONG "Raíces del Fuego TDF" manifestaron que el cannabis medicinal "ayuda como tipo analgésico y trata casos de bruxismo, fibromialgia, epilepsia, artritis, afecciones ginecológicas, quistes ováricos" y toda una amplia gamas de patologías en el umbral del dolor, por lo cual emplazaron a que se apruebe a la brevedad en Legislatura la ley provincial N°1277, que autoriza el uso del cannabis y sus derivados para fines terapéuticos.

 

"Recann es el registro para que los usuarios de cannabis terapéutico puedan registrarse, como también los cultivadores para terceros y médicos. Están empezando a salir los certificados, eso da la legitimidad y la legalidad para que las familias puedan seguir con su tratamiento sin miedo de sufrir allanamientos o una causa penal", expresó Pablo Badaracco en diálogo por FM Master's Ushuaia, representante de la Asociación.

 

En este sentido, el activista habló de la necesidad de que la inscripción a tal fin pueda gestarse "de manera más simple", y explicó que el registro se divide en tres categorías: usuarios, cultivadores y médicos.

 

"El usuario que cultiva para sí mismo está habilitado a circular con 40 gramos de flores, 30 mililitros de aceite y poseer 9 plantas en estado de flora. Esto nos saca de la ilegalidad, además de la pata de la salud está que también hay mucha industria y comercio, hay familias que hoy por hoy están trabajando con aceite, cremas, y necesitan la regularización cuanto antes, porque siguen en la clandestinidad y en riesgo de caer presos", advirtió Badaracco. 

 

El joven insistió con que estas familias "están haciendo un bien y hacen cremas para personas que tienen certificados y están habilitados", por lo que enfatizó que es necesario que la ley 1277 salga "cuanto antes para que puedan tener acceso, estamos hablando de salud y es un derecho humano".

 

"Hay más de 47 patologías reconocidas y registradas a nivel mundial, está comprobado científicamente que son efectivas para tratamiento en enfermedades bajo el umbral del dolor, como tipo analgésico. Hoy no hay un limitante en la ley nacional en cuanto a patologías", precisó.
 

Comentarios

Otras Noticias