Johnson: "Es un tema resuelto hace 40 años"

Malvinas: Alberto Fernández conversó con el primer ministro inglés y lo instó a negociar

El approach se dio en el marco de la cumbre del G-7 que se desarrolla hasta mañana en el Schloss Elmau, en los Alpes bávaros. También Cafiero estrechó la mano del premier británico, con una postura totalmente intransigente de Johnson para iniciar cualquier tipo de negociación sobre la soberanía del archipiélago.
lunes, 27 de junio de 2022 · 22:28

El presidente Alberto Fernández aprovechó la ocasión de su participación en la  Cumbre del G-7 para renovar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Lo hizo nada menos frente al propio Primer Ministro británico, Boris Johnson, donde -intérprete mediante- el premier le dejó en claro de manera cruda y lapidaria cuan alejadas están las realidades de ambos lados del Atlántico, respecto al archipiélago.

 

"Mantuve un encuentro bilateral con Boris Johnson, a quien le reclamé cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas para encontrar una solución negociada a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", apuntó Fernández públicamente, luego de las palabras que cruzó con el N°1 de Downing Street 10.

 

Agregó el mandatario de la Casa Rosada -quien compartió la imagen juntos hasta en sus propias redes sociales-  que la Argentina "apuesta por la paz y la vigencia del derecho internacional", y expuso que el colonialismo "es un anacronismo en el siglo XXI y debemos ponerle fin".

 

Según dan cuenta medios nacionales, dicha reunión entre Fernández y Johnson se dio en el castillo Schloss Elmau de Alemania, donde se lleva adelante hasta el 28 de junio el encuentro de los mandatarios de los países más poderosos de la Tierra, con Argentina como invitada.

 

 

Pero la postura del premier británico ante el approach de Alberto respecto de la soberanía de las Malvinas no dejó lugar a las especulaciones, ni tampoco albergó expectativas favorables sobre una hipotética conversación. "Ese es un tema que se resolvió hace 40 años", le respondió Johnson, en alusión a la rendición de las tropas argentinas ante las fuerzas británicas y de la OTAN en junio de 1982, tras la recuperación de Puerto Argentino el 2 de abril del mismo año.

 

Y más aún quedó de manifiesto la intransigencia del Reino Unido a sentarse a negociar con Argentina ante su reclamo a los organismos internacionales, tras el comunicado emitido luego de la conversación Fernández-Johnson: "El primer ministro fue firme en que la soberanía (británica) no está en duda. Los isleños, como todas las personas, tienen el derecho a la autodeterminación".

 

"Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional", escribió en un tweet el canciller argentino Santiago Cafiero, al cual le adosó una fotografía de él estrechando la mano de Boris Johnson, en Alemania.
 

Comentarios

Otras Noticias