Cumbre de la CELAC en Buenos Aires

Alberto Fernández afirmó que "la democracia está en riesgo, la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos"

Así lo expresó el mandatario argentino en su discurso de apertura del evento, donde participan varios de los presidentes de la región alineados bajo la misma ideología política y social. Celebró la vuelta de Brasil a la cumbre, luego del período Bolsonaro sin participación.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:45

El presidente de la República Argentina Alberto Fernández inauguró -este 24 de enero, en Buenos Aires- la VII Cumbre de la "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" (CELAC) con una lapidaria advertencia, y pidió "fortalecer la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista".

 

Tras el desembarco de los principales líderes de izquierda de la región, como por ejemplo Evo Morales (Bolivia) y el recientemente consagrado presidente del Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva (Brasil), el mandatario argentino abrió la conferencia con fuertes conceptos, al afirmar que la democracia en la región "está en riesgo".

 

"Lo vimos hace pocos días, cuando la locura invadió las calles de Brasilia a una semana de haber asumido el presidente Lula. Y lo padecemos en nuestros pueblos sistemáticamente. La democracia está definitivamente en riesgo", insistió.

Evo, Alberto y Lula,en momentos previos a dar inicio a la VII Cumbre de la CELAC

 

En tanto, en su discurso el mandatario celebró el retorno de Brasil a la CELAC, luego de tres años de acefalía por la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien excluyó al gigante sudamericano de esta organización.

 

 

Sin referirse de manera directa a una de las cuestiones que levantaron polémica, como es la no presencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la Cumbre, Fernández destacó como un logro de su presidencia que la "promoción del diálogo" en dicho país caribeño, "tratando de que la convivencia democrática sea una realidad".

 

Cabe mencionar que, ayer, Fernández había afirmado que Maduro "es más que bienvenido" a la Argentina, no obstante lo cual el propio mandatario bolivariano explicó públicamente que el motivo de su no viaje al país obedece a cuestiones de "seguridad".

Galería de fotos

Comentarios