Tierra del Fuego tiene 270.000 hectáreas

Día Mundial de la Turba: instan a sancionar una ley que las proteja

En Península Mitre, en un paisaje que es prácticamente virgen, todo el ambiente prácticamente está dominado por turberas.
lunes, 26 de julio de 2021 · 22:12

Se conmemora este 26 de julio el "Día Mundial de la Turba", y por supuesto en Tierra del Fuego no se trata de una día más: es que 270.000 hectáreas en la provincia más austral están cubiertas de turberas, por lo que es menester e imperativo concientizar sobre la necesidad de contar con una ley que proteja este invaluable y preciado recurso natural.

 

"Llegamos este año al Día Internacional de la Turba con una serie de circunstancias que convergen en la temática de Península Mitre, un viejo anhelo de los fueguinos para que sea un área protegida,  donde las características de las turberas se presentan en una concentración que es inusitada", expresó Rodolfo Iturraspe, ingeniero en Recursos Hídricos y Docente investigador del ICPA-UNTDF.

En este sentido, el profesional explicó que las turberas que hay a simple vista en inmediaciones de la Ruta Nacional 3 "no son nada" en relación a lo que se ve en Península Mitre, donde todo el ambiente prácticamente está dominado por turberas.

 

"Hace un par de años estuvo muy fuerte el inicio del proyecto del camino de la costa, que transitaba por zonas más allá de Moat que es prácticamente turba. Hubo un tramo muy cuestionado porque no estaba planificado ni proyectado en cuanto a cómo abordar la problemática de transitar y hacer una estructura estable en el recorrido sobre turbera con características especiales. Sin que eso además genere cambios importantes en un paisaje que es prácticamente virgen", añadió Iturraspe.

Una de esas circunstancias a las que se refiere es el tratamiento a nivel nacional del Proyecto de Ley de Humedales: plantea la importancia de proteger estos ecosistemas y una serie de obligaciones y compromisos a partir de lo que sería el inventario de humedades, recientemente anunciado por la Secretaría de Ambiente provincial. 

 

"Tenemos 270.000 hectáreas en la provincia cubiertas por turba, pero hay que mejorar el conocimiento, determinar el espesor, las características de la vegetación y las diferentes unidades", enfatizó Iturraspe.

 

"Las turberas, por desconocimiento, no son valoradas correctamente por nuestra sociedad ni por nuestras autoridades políticas. Se ignora la importancia de los servicios ambientales que, a nivel local por un lado y a nivel global por el otro, prestan las turberas", enfatizó el ingeniero.

 

"Que este nuevo 26 de julio, Día Mundia de la Turba, ayude a generar conciencia alrededor de sus valores para Tierra del Fuego"

Consultado respecto a la declaración de Interés Natural, Ambiental y Cultural por parte del gobierno provincial a fin del 2020 -vía Decreto-, y las posibilidades de que esto permita a Península Mitre obtener la categoría de Sitio Ramsar, Iturraspe consideró que se trata de “un gran avance", aunque planteó que se trata de una medida transicional. 

 

"Mas allá del status que es importante, lo que está faltando es darle la entidad (de área protegida), y eso ya debería salir por ley provincial. Solicitamos que no pase como con la Ley de Aguas, que contó con tantas trabas", cerró.

 

Fuente: Agencia Ambiente - El Rompehielos

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios