actualidad

Al aumentar las ventas online, también incrementan las estafas

La pandemia provocó un aumento en las compras online y los hackers lo aprovechan. En la previa del BlackFriday, se analizó el estado de la seguridad en el comercio electrónico.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 18:30

Apenas se estableció la cuarentena en el mundo, se observó el rápido crecimiento del tráfico en Internet, y por ende, de las compras online.

Si bien algunos negocios ya estaban preparados para el comercio electrónico, a otros los tomó de sorpresa y tuvieron que iniciarse a la fuerza y sin tener conocimientos suficientes sobre aspectos de seguridad incrementando el riesgo de estafas.

Según datos de ESET, los ciberdelincuentes también estuvieron atentos a este fenómeno y usando estrategias como el uso de anuncios falsos en plataformas sociales, campañas de phishing, perfiles falsos en plataformas de comercio electrónico o ataques de web skimming, los cibercriminales buscan robar dinero, los datos de tarjetas de crédito, contraseñas u otro tipo de información personal.

Por otra parte, el escenario quedó abierto al uso de tecnologías alternativas, como el uso de WhatsApp o redes sociales para comprar y vender. “Ante este escenario, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer una estafa en Internet y tomen nota de estos consejos para realizar compras online seguras. Por su parte, las empresas y tiendas online también deberán estar atentos, sobre todo en fechas especiales como el BlackFriday.”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El 74% de los usuarios cree los pequeños comercios son un blanco que interesa a los cibercriminales y el 79% cree que la información que los cibercriminales pueden obtener de pequeños comercios es valiosa. 

Otra modalidad de engaño observada se relaciona con uso del código QR como método de pago. Según datos de la encuesta de ESET, el 35% de los usuarios se siente seguro utilizando el sistema de escaneo de código QR, mientras que un 44% considera que puede ser fácilmente alterado.

Se recomienda prestar atención a la dirección web a la que se está accediendo, para evitar el robo de la información.

Comentarios