¡atención usuarios!

Un error permite a Chrome o Firefox espiar tu actividad

Una falla en estos navegadores hace posible el rastreo de la actividad de los usuarios a través de sus dispositivos. Mirá los detalles.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:54

Los navegadores hoy son claves en el uso de cualquier teléfono o computadora y no podemos negarlo. 

Sin embargo un grupo de investigadores de seguridad encontraron un método para rastrear la actividad y usuarios a través del navegador que se tenga instalado.

Esto es así ya que los programas, al correrlos en la computadora, crean esquemas de URL personalizados que el navegador puede utilizar para usarlo en una app específica.

Un programa de estos para realizar videollamadas, por ejemplo como Skype. Sin embargo ahora descubrieron una falla o vulnerabilidad que permite rastrear al usuario de un dispositivo al momento de usar diferentes navegadores, como son Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc.

Si un sitio web utiliza esa falla podría crear un ID único y vincular las identidades al navegar. Para ello genera un perfil de las apps instaladas en el celular o PC al intentar abrir sus controladores de URL.

Lo que pasa es que si se comienza un mensaje para abrir la app, se puede deducir está instalada. Al buscar los controladores de URL, un script desarrollado podría generar un perfil único para ese dispositivo.

El hecho de que las aplicaciones instaladas son las mismas independientemente del navegador que utilice el usuario, podría permitir que un script pudiera rastrear sin importar si está utilizando Chrome, Firefox.

Esta vulnerabilidad ha sido demostrada de momento en más de 20 aplicaciones entre las que podemos destacar Skype, Zoom, Spotify, Teamviewer e incluso algunas VPN como ExpressVPN o NordVPN.

Por ahora, según indican los investigadores de seguridad, la única forma de solucionar este problema es usar un navegador en un dispositivo distinto. No obstante, los principales navegadores ya están trabajando en este fallo.

Valorar noticia

Comentarios