novedades #tecno

Conocé más sobre el "vishing": estafas a través de llamadas o mensajes de voz

ESET advierte sobre un tipo de ataque a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz que utiliza la ingeniería social para engañar a las víctimas y robar información sensible.
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:55

La empresa de seguridad informática ESET advirtió sobre un nuevo tipo de engaño que roba información sensible a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

El vishing, un tipo de ataque peligrosamente eficaz que se apoya en técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses.

La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. En estas, los atacantes pueden llegar a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. 

Al ser un tipo de ataque similar al phishing, el uso del vishing como recurso por parte de los hackers puede observarse en distintos esquemas de fraude. Algunos de los más comunes pueden ser:

  • Reembolso por servicio informático: Los criminales establecen una primera comunicación telefónica para informar sobre una supuesta devolución de dinero por un servicio que contrató el usuario hace años y que la supuesta compañía dejó de ofrecer.
  • Soporte técnico/Infección con un malware: En este modelo de fraude, quien se comunica con la víctima afirma ser de una compañía con un nombre genérico, supuestamente especializada en seguridad informática, que le asegura a la víctima que presta servicios de protección en su equipo.
Más de

Valorar noticia

Comentarios