READECUANDO DISPOSITIVOS

Salud Mental informó que fortalecerá su trabajo para tener “mayor presencia en territorio”

Desde la Secretaría recientemente creada en el ámbito del Ministerio de Salud se dio cuenta de la planificación que se viene realizando para encarar el próximo año para atender la situación provocada por la pandemia de coronavirus en el seno de la sociedad fueguina.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 06:15

El secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, dio cuenta del trabajo que se viene planificando para encarar el próximo 2021, tras la reciente creación del área a su cargo.

El citado funcionario especificó que dicha planificación contempla el “fortalecimiento del trabajo con todas las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS), del Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUSH), del Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo denominado ‘Dr. Ramón Carrillo’ y del Hospital de Día, que son las instituciones que tienen un trabajo más fuerte en territorio”.

El licenciado De Piero agregó que lo propio se hará con “todo lo relacionado con los dispositivos intermedios, como las casas de medio camino, hospitales de día, todo aquello que hace que el paciente pueda ser asistido sin tener que vulnerar sus derechos”.

“Es en esta línea en la que se está trabajando”, remarcó el Secretario, quien reconoció que “la pandemia (Covid) presentó un desafío enorme para la Salud Mental, en virtud del impacto que tuvo en la población”.

Ante la situación enunciada, dijo, “fuimos readecuando los dispositivos, como, por ejemplo, la atención telefónica con seguimiento de casos de pacientes, y también seguimiento domiciliario de pacientes”.

“El Hospital de Día de Ushuaia, en los momentos que no puede trabajar con grupos, por las restricciones planteadas por el COE, se visita a los pacientes en sus domicilios”, contó, y señaló que debido hacerse “una readecuación de los dispositivos y, además, un reforzamiento de la atención, a través del teléfono y muy particularmente a través de APS”.

De Piero adelantó que para el 2021 “se está construyendo un escenario nuevo, que es incierto pero en el que lo social y la Salud Mental van a tener una relevancia muy especial”.

“Esto tiene que ver con la post pandemia, pero también con el tránsito hacia esa etapa”, observó, toda vez que “si bien sabemos que hay una vacuna, no es de un día para otro; y entonces también va a ser un tránsito la reactivación de los diferentes dispositivos sociales, como educación, trabajo, espectáculos, turismo”.

Explicó que la tarea consistirá en “ir al encuentro con eso que no conocemos” y admitió que “nos tenemos que preparar para entender que por las dificultades económicas y sociales que se van suscitando, por lo efectos del aislamiento social, de los distanciamientos y del temor, habrá una necesidad muy grande de la población en materia de salud mental, que es un término que va más allá de los psicopatológico”.

“Lo que sí sabemos es que el trabajo que se viene es con todos los sectores y todas las instituciones”, ratificó el funcionario.

Comentarios