Colapso en aduana de Río Gallegos

Transporte de cargas a Tierra del Fuego rehenes por inexplicable medida

En medio de la pandemia, las colas interminables de camiones se producen en la aduana local, donde sólo funciona un depósito fiscal para hacer el tramiterío y liberar la mercadería. Los transportistas tienen que pagar suculentas sumas de su bolsillo para habilitar por fuera del horario.
jueves, 2 de julio de 2020 · 18:52

Una enorme polémica se generó en la aduana de Río Gallegos, en Santa Cruz, tras una súbita e inesperada disposición de la Administración local, que generó interminables demoras y colas de hasta 100 camiones.

 

Fuentes locales confirmaron a Infofueguina que el único lugar habilitado para realizar los trámites aduaneros que permite la liberación de los camiones es depósito Fiscales del Sur, ya que los dos restantes (las plantas de Criasur y Patagonia Sur) fueron notificados súbitamente de que no están habilitados.

 

"Las licencias se le vencían el 30 de junio, pero salió una resolución en el Boletín Oficial que debía renovarse automáticamente hasta el 30 de septiembre. Ayer había 100 camiones amontonados, entre los que estaban los que iban del continente al Area Aduanera Especial", informaron.

 

Según pudo saber este medio, a diferencia del depósito Fiscales del Sur (que es privado) los aranceles de las Plantas Exportadoras son mucho más bajos para hacer el trámite aduanero, y mientras que en Criasur entran 70 camiones estacionados, en el fiscal sólo caben 10. 

"Hasta el martes, el Administrador estaba permitiendo liberar los camiones de Tierra del Fuego por Criasur. Entre el domingo, lunes y martes pueden pasar unos 200 camiones por la Aduana de Río Gallegos. El depósito no está cumpliendo con los requisitos que tienen que ser para ser depósito fiscal", advirtió una fuente.

 

"La decisión del Administrador de impedir que funcionen las dos Plantas exportadoras la tomaron el martes 30 de junio a las 21, en un mail que mandaron fuera del horario administrativo", plantearon.

 

Entre las mercaderías a la isla que transportan los camiones que se vieron perjudicados por esta situación, mencionaron principalmente productos alimenticios, "gas líquido, verduras, frutas, carne, harina, balanceado" y otros.

 

"Acá pierde el consumidor final, porque el transporte le agrega costo al flete, que luego va a trasladar a la persona que pague ese flete. Y esa persona lo va a trasladar a su mercadería, que finalmente va a aumentar. Hay transportes familiares  que no tienen más de 3 o 5 camiones, y son ellos los que soportan el extracosto", alertaron.

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios