El sector textil en vilo tras la prórroga

Castiglione: "Siempre los puestos de trabajo estuvieron garantizados y la actividad también"

Luego de la salida oficial del decreto presidencial el fin de semana que puso fin a las especulaciones, el rubro de los textiles continúa siendo objeto de cuestionamiento. Hoy, se realizará una reunión entre el gobernador y los sindicatos, para dialogar sobre el asunto.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:37

La ministra de Producción de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, se refirió al decreto del Poder Ejecutivo Nacional publicado el sábado, de ampliación del subrégimen industrial hasta el 2038, y admitió que hubo "sorpresas". 

 

Tras los varios días de incertidumbre que transcurrieron desde el lunes pasado, cuando el presidente adelantaba que se iba a prorrogar el subrégimen, el decreto 727/21 dio por concluidas las especulaciones, aunque aún quedan muchas cuestiones que están siendo analizadas y objetadas.

 

"Fue sorpresivo el tema de los vehículos y el tratamiento diferencial de las textiles, procesos que están cuestionados desde hace años. Es algo que no es de ahora, nos sorprendió el formato, no era lo que nosotros habíamos trabajado. Lo de los vehículos lo hablamos con el ministro Kulfas, estos "privilegios", nos sorprendió el monto de 35000 dólares, me parece muy bajo", indicó la funcionaria hoy por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En ese sentido, Castiglione reveló que aún no habló con su par de Nación después de la publicación del decreto, "seguramente lo haremos esta semana", y amplió con que los beneficios para el sector de los hidrocaburos "seguramente sigue igual".

 

"Va a ser un producto (hidrocarburos) que si hay interés privado en generarlo, va a tener buen destino. Hay una serie de subproductos que quedan ajenos a estos beneficios, en un principio", aclaró.

 

LA POLEMICA Y EL RECLAMO DEL SECTOR TEXTIL


Castiglione informó que este lunes se va a producir una reunión (de la cual participará el gobernador) con los sindicatos de trabajadores y textiles para charlar de este nuevo formato, y enfatizó que "siempre los puestos de trabajo estuvieron garantizados y la actividad también".

 

"Suena un poco brusco que 'cae el régimen para fines del 2023'. Pero para continuar, en lugar de adherir para poner plata en un fondo, el objetivo con las textiles es presentar un proyecto plurianual que tiene que ser evaluado y aprobado por Nación
Lo que tienen de distinto las empresas textiles, en comparación con las otras industrias, es que hay producción en el continente", puntualizó la ministra.

 

"De la mayoría de los procesos productivos, ahí tienen que ser evaluados la cantidad de beneficios, y en función de esto pedirle a las empresas mayor inversión o recomponer algún proceso productivo", cerró Castiglione.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios