Tras resolución del Ministerio de Salud

Di Giglio aclaró que solo están suspendidas las cirugías que no son de urgencia

La titular de la cartera sanitaria provincial se explayó respecto a esta decisión adoptada ayer, y puntualizó que "una ligadura de trompas" o una "intervención traumatológica no por fractura" quedan afuera. Garantizó que esto no afecta a la cirugías oncológicas o urgentes. "Ahora es el momento de suspender, para evitar que se llenen aún mas los centros y se ocupen más camas", precisó.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:17

La ministro de Salud de Tierra del Fuego Judit di Giglio expresó que la provincia "es una de las que más porcentaje de camas de terapia tiene por habitante", e insistió con que muchas patologías quedaron desatendidas en función del impacto del Covid-19

 

"Un estudio que realizó el gobierno nacional dio que el promedio en el país es de 20 camas  UTI por cada 100.000 habitantes, y en nuestra provincia lo superamos. No se trata de un número bajo de camas, se trata de que estamos cursando una pandemia en los meses invernales y muchas patologías quedaron desatendidas", expresó la funcionara hoy por FM Master's Ushuaia.

 

En este sentido, la ministra explicó que la determinación -ayer- de suspender las cirugías programadas en todos los centros de salud que hay en la isla (públicos y privados) abarca solamente a las que no revisten carácter de urgencia, y graficó con ejemplos.

Dra. Judit Di Giglio

 

"Hablamos de una ligadura de trompas en una mujer o una intervención traumatológica que no sea por una fractura, pero no las oncológicas. La orden del gobierno nacional era suspenderlas un mes atrás, hemos esperado un tiempo prudente pero creemos que ahora es el momento de hacerlo para evitar que se llenen aún mas y se ocupen mas camas de Uti", amplió.

 

Por último y en línea con lo anterior, Di Giglio precisó que si se compara la coyuntura con lo sucedido durante 2020 se registran "muchos más accidentes de tránsito", como un factor que desequilibra la balanza en materia de la capacidad de atención hospitalaria.

 

"Esto no pasaba el año pasado porque estábamos con una cuarentena restrictiva en la circulación, por ejemplo los accidentes sucedían pero con menor frecuencia. No es la situación en nuestra provincia ajena a la que sucede en todo el país y el mundo", cerró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios