AUDIENCIA ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Daniele observó que Gobierno “reconoció” deuda con los municipios

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia precisó que “llegamos a esta audiencia con una deuda de coparticipación de $ 454.161.929,26, que se suma en concepto de impuestos y tasas otros $204.776.099,50, totalizando una deuda de $658.938.028,76”.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:33

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, aseveró que el Gobierno provincial reconoció, ante los jueces de la Corte Provincial, la existencia de deuda a los municipios, durante la audiencia celebrada este lunes en el Superior Tribunal de Justicia.

 

En dicho encuentro compareció el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, “quien admitió, incluso, que a nivel provincial no se hace lo mismo que hace la Nación, donde se transfiere de forma diaria la coparticipación que les ingresa”.

 

“Pero al mismo tiempo, dicen abiertamente que no tienen voluntad política de solucionarlo”, lamentó el funcionario capitalino, quien cuestionó “las excusas del ministro Fernández”, a las que calificó de “desopilantes”.

 

"En ninguna provincia del país se está discutiendo este tema, salvo en Tierra del Fuego", fustigó Mario Daniele.

 

Argumentó su apreciación en el hecho de que Fernández “reconoce la deuda, pero dice que le falta personal, que tiene equipos de tecnología vieja y le echa la culpa a la AREF, que es el propio gobierno”.

 

Tras considerar que “hay una subestimación cuando intentan desviar la discusión”, Daniele señaló que “lo importante es cuándo ingresan los fondos a la provincia y cuándo lo remiten a las municipalidades”, y sentenció que “si la deuda existe es porque la Provincia elige no transferir esos recursos y utilizarlos en el mientras tanto”.

 

Números 

El Jefe de Gabinete de Ushuaia precisó que “llegamos a esta audiencia con una deuda de coparticipación de $ 454.161.929,26, que se suma en concepto de impuestos y tasas otros $204.776.099,50, totalizando una deuda de $658.938.028,76”.

 

Además denunció que “desde que comenzó esta gestión, la deuda con la ciudad de Ushuaia creció en un 90% y no hay excusas que justifiquen estas demoras”.

 

 "Estamos en la trama de una película que ya vio hace mas de 10 años, la justicia homologó el acuerdo firmado en 2009 entre los Municipios de Ushuaia y Río Grande y la Provincia, que establece se tienen que transferir los recursos en un lapso máximo de 5 a 7 días de recibidos los fondos de Nación", añadió Daniele por medios radiales.

 

Cabe señalar que a la audiencia ante el Supremo Tribunal de Justicia asistieron por el Municipio de Ushuaia, la secretaria de Economía y Finanzas, Brenda Tomasevich y el secretario de Legal y Técnica, Cesar Molina; mientras que por el Municipio de Río Grande, concurrió el secretario de gobierno, Gastón Díaz acompañado del asesor letrado.

 

De forma remota, participó por videoconferencia, el jefe de gabinete de la Municipalidad, Mario Daniele, quien pese a haber solicitado la palabra y haber realizado previamente la prueba de sonido, no pudo participar con su exposición.

Comentarios