Para evitar abusos por parte de los propietarios

Presentaron proyecto para crear en Tierra del Fuego una Oficina de Atención de Alquileres

Según explicó la impulsora de esta iniciativa, la legisladora Vuoto, uno de los objetivos de este proyecto es generar herramientas financieras desde el Estado, para que la gente pueda acceder a los alquileres. "Vimos que literalmente terminaron familias en la calle con todas sus cosas, la verdad que eso no se puede tolerar", expuso.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 22:26

En el marco de la compleja situación que se vive en la provincia en términos habitacionales y la falta de oferta de viviendas para alquilar, son cada vez más las familias locales que se encuentran atravesando por momentos de incertidumbre y preocupación, por no tener asegurado un lugar para vivir.

 

La legisladora Victoria Vuoto expuso que el problema de falta de acceso a la vivienda en la provincia "se agravó y es estructural", por lo cual se avanzó en la presentación de un proyecto que crea la "Oficina de Atención a los Alquileres", destinado a asesorar a los inquilinos y también a los propietarios, y a generar una instancia de mediación para resolver conflictos entre las partes.

 

"Presentamos un proyecto de ley para evitar cláusulas abusivas en los contratos de alquileres, que es muy importante sobre todo por situaciones que vimos donde literalmente terminaron familias en la calle con todas sus cosas. Y la verdad que eso no se puede tolerar", planteó la parlamentaria en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido y tras apuntar "muchos años de inacción del IPV", Vuoto explicó que uno de los objetivos de este proyecto "es generar a la vez herramientas financieras para que la gente pueda acceder a los alquileres, porque por la situación económica y la inflación no se puede ahorrar".

 

"El Concejo Deliberante de Río Grande declaró este año la emergencia habitacional en la ciudad, es un problema que nos está atravesando con distintas realidades a las tres ciudades de la provincia. Si se te vence el contrato y tenés que renovar, tenés que pagar 360.000 o 400.000 pesos, una familia que tiene un salario básico no llega a juntar ese dinero ni por casualidad", añadió.

 

"Entonces el objetivo es poner a funcionar al BTF en un rol social, y pensar en un mecanismo de financiamiento desde el Estado generando seguros de caución, que permita resolver el tema de las garantías con los propietarios", puntualizó Vuoto.

Comentarios