Bajo prohibición absoluta de hacer fuego

El Gobierno iniciará acciones penales por la realización de un asado en zona agreste

Se trata de un hecho que se habría reportado en el marco de la final Qatar 2022 entre Argentina y Francia, que contó con la presencia de un reconocido chef de fama internacional y un grupo de personas haciendo fuego para cocinar un banquete en medio de la naturaleza.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 14:17

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, instruyó a distintas áreas del Gabinete "a iniciar las acciones penales y tomar las medidas administrativas pertinentes" para con los responsables del Operador Turístico “Llanos del Castor”, a raíz de un suceso que sigue generando polémica y controversia en la sociedad en medio de la prohibición absoluta para hacer fuego que rige en la isla.


Desde el Area de Prensa del gobierno se consignó que este hecho "habría sucedido el domingo 18 de diciembre en ocasión de la final del Campeonato Mundial de Futbol en Qatar", y que se incurrió en "clara violación a la prohibición que rige en toda la provincia respecto de hacer uso del fuego en zonas agrestes".

 

"En las últimas horas se conoció un video en el cual el chef Francis Mallman participa con carácter convocante en el Complejo Turístico de un asado en una fogata al aire libre y la preparación de un curanto, mediante la realización de fuego subterráneo en una posible turbera", dice el comunicado oficial.

En este sentido, se expresó que esta circunstancia "resulta inexplicable, inadmisible" y que además representa un agravante, en función de que se dio "a sabiendas de la prohibición" y de que "habiendo sido notificados como operador turístico hayan tratado de ocultarlo".

 

"Como autoridad ambiental y también turística, utilizaremos todas las herramientas normativas para que este tipo de conductas no se repitan. Esto ofende a todos los que cumplen las normas de manera responsable, pone en riesgo recursos que deben utilizarse para atender la emergencia en la que estamos", reprochó la secretaria de Ambiente provincial, Eugenia Álvarez.

 

La funcionaria amplió con que se están librando las acciones "tendientes a establecer las multas económicas establecidas en la norma vigente y las responsabilidades legales que esta violación a los alcances de la emergencia ambiental generarán a los responsables".

 

Cabe adicionar a todo esto que el curanto tiene distintas modalidades de preparación, siendo una de las más conocidas la cocción de los alimentos por medio del calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra.

La Ley Provincial 1457/22 (sancionada en Legislatura) declaró la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales en todo el territorio de la provincia hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Galería de fotos

Comentarios