Afirmó la situación en Tolhuin está "prácticamente controlada"

Federovisky: "Para combatir incendios hay que olvidarse de la política"

Tras su paso por la isla en medio del desastre ambiental, el funcionario enfatizó por medios nacionales que "se hizo lo que humanamente se pudo en un contexto muy complicado".
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 09:45

El viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky precisó que el incendio forestal desatado hace casi un mes en la zona de la Reserva Corazón de la Isla en Tolhuin "ya está prácticamente controlado", y consignó que no se registraba un incendio "brutal" de esas características en la isla "desde hacía por lo menos 25 años".

 

"Por supuesto todavía alguna actividad hay, pero es un incendio que está bastante controlado. Tuvo muchísimo que ver una combinación de situaciones desfavorables que estamos viviendo climáticamente más que evidentes, con una sequía colosal, una acumulación de materia orgánica, vegetación muerta a lo largo de los últimos años producto de la sequía, que fue verdaderamente llamativa", expresó el funcionario anoche en vivo por A24.

 

Tras su paso semanas atrás por la provincia, Federovisky aclaró que "el fuego impidió en los primeros 3 o 4 días cualquier tipo de operación aérea, y eso impedía a su vez trasladar a los brigadistas a las zonas de combate".

(Captura A24)

"Sobrevolé después del tercer día la zona y era muy extensa, además de un bosque de especies nativas de ñires y de lengas maravillososo, que también tenía una característica muy particular: que era lo que se conforma por todas la copas que se van tocando unas a las otras y era prácticamente impermeable, por lo tanto cuando llovió el agua no llegaba a tocar el suelo", añadió.

 

"Fue verdaderamente una situación muy complicada, después vino el viento, pero finalmente se pudo controlar. Trabajaron más de 100 brigadistas del Estado Nacional más los de las provincias, hubo 5 medios aéreos trabajando; se hizo lo que humanamente se pudo en un contexto ciertamente muy complicado, para combatir incendios hay que olvidarse de la política", insistió Federovisky.

Galería de fotos

Comentarios