Tras el impacto por la corrida cambiaria

García: “La industria fueguina tiene acceso al dólar oficial y no está especulando”

Así lo remarcó el titular de la Secretaría de Industria, quien afirmó que el precio de la moneda estadounidense es una cuestión coyuntural. Resaltó el crecimiento que tuvo Tierra del Fuego en materia de empleo.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 21:46

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, aseguró que "hay que administrar esta escasez de dólares de la manera más razonable para que tenga el menor impacto posible", y en cuanto a la situación local afirmó que "no noto comportamientos especulativos de parte de los empresarios industriales"

 

En el marco de la corrida cambiaria y la disparada del dólar libre hasta casi los $500 el martes, el funcionario puntualizó que  "la sequía nos va a restar más 15 millones de dólares en un contexto de restricción”, y planteó que "si el FMI, que fue creado para dar asistencia económica en circunstancias como esta no autoriza la entrega de divisas, los grupos de jugadores de la timba pueden mover el precio y generar inestabilidad, pueden generar mini corridas".

 

"Hoy el dólar subió mucho, comparado con la evolución de la inflación, pero esta alza no representa el precio más alto que ha tenido en los últimos años", aclaró García en diálogo con Radio Nacional Ushuaia, e instó a los oyentes a "leer la suba de la divisa en términos reales”.

 

En este sentido, expuso que “para los valores actuales hubo picos más altos, como el de 2020 en el que llegó a $600, o después de la renuncia de (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán”.

 

El secretario admitió que es "razonable" que haya sectores que especulen con el mejor momento para vender, sobre todo en contextos como estos que los hacen retraerse en vez de liquidar las exportaciones. No obstante lo cual recalcó que esta postura expectante perjudica al país.

 

A pesar de la situación que se vivió con el dólar en estos días, García sostuvo que la economía local mejoró: "En Tierra del Fuego hubo un crecimiento del empleo a pasos pequeños, pero contínuo. Las mediciones de marzo dieron que hay más de 11 mil empleos directos, mientras que al principio de 2019 eran 8 mil", concluyó.

Comentarios