Sobrepoblación en las cárceles

José Piñeiro: “Contar con más lugar en Ushuaia sigue siendo el tema más urgente”

El referente de Derechos Humanos puso especial énfasis en la necesidad de ampliar los penales si bien reconoció que se han hecho algunas cosas positivas como la compra de mobiliario y la implementación de cursos de capacitación.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 10:36

El periodista e integrante del Comité Contra la Tortura y de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, José Piñeiro, reconoció que "se han llevado adelante algunas medidas para mejorar la situación de las personas privadas de la libertad", pero insistió en "la necesidad de contar con más espacios de detención para descomprimir el estado de hacinamiento”. "En este momento hay una cantidad que supera las 300 personas alojadas en las unidades penitenciarias", alertó 

 

“Estos 11 años sin cumplir las normas han dejado sus consecuencias, algo se está haciendo, pero falta mucho aún”, aseguró el comunicador en una entrevista con Radio Provincia y comentó que "han sido recibidos por la Ministra de Gobierno, Justicia y DDHH, Adriana Chaperón, para discutir políticas". “Fue una reunión positiva, ya que se exhibieron proyectos, principalmente de ampliación en Río Grande, lo que falta todavía son medidas en Ushuaia que sigue siendo el gran tema”, aclaró. 

 

“En estos últimos tiempos se hicieron algunas acciones que entendemos tienden a empezar a mejorar la situación, pero no en la cuestión edilicia. Si bien hay proyectos, es necesario concretarlos. Reconocemos que se han llevado a cabo medidas en educación y cursos de formación, pero hemos visto hasta 7 personas en una celda", insistió. 

 

Piñeiro hizo hincapié, también, en la situación de la salud mental en la provincia y en especial en las cárceles. “Las jornadas organizadas por el Servicio Penitenciario  dejaron ver lo mal que está la atención en Tierra del Fuego. Si una persona intenta quitarse la vida tiene solo una atención de urgencia y si eso pasa dentro de las unidades de detención no reciben ni siquiera esa primera atención”, explicó.

 

El referente de Recursos Humanos se mostró entusiasmado por el encuentro que se llevará a cabo en San Juan a fin de exponer la situación de las cárceles a nivel nacional e interpeló al Poder Ejecutivo de Ushuaia a empezar a analizar lugares para expandir el servicio penitenciario. “No se puede definir esta cuestión o  política teniendo en cuenta la opinión mediática, electoral o porque caiga bien o mal. y hay que hacerlo con cierta condiciones porque no es un depósito de gente

Comentarios