Más de 10.000 perros sueltos en la ciudad

Proponen en Río Grande bonificar en impuestos a vecinos que adopten animales

Así lo propuso Daniel Facio ante una problemática y un flagelo que preocupa a la sociedad. "Vemos ataques a trabajadores de la vía pública como los de la recolección de residuos, carteros, reparto de gas, entre tantos sectores", alertó.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 08:59

El candidato a concejal de Río Grande Daniel Facio (Frente Popular) propuso bonificaciones en impuestos para fomentar la adopción, tenencia responsable y alquileres ‘pet-friendly’, con el objetivo de incentivar la adopción y evitar el abandono animal que se reporta, que deviene en serias consecuencias para la vida diaria de los vecinos.

 

"En la actualidad tenemos miles de animales en las calles y lamentablemente se debe a faltas de políticas públicas sumado a la irresponsabilidad de quienes abandonaron a esa mascota. Lamentablemente, muchos animales que están sueltos en la calle tienen o han tenido dueño", expresó.

 

En este sentido, Facio explicó que lo que se plantea es "un esquema de más control en las calles, sumado a la bonificación del impuesto inmobiliario para fomentar la adopción y la tenencia responsable", medidas que alcanzarían a quienes adopten o ya tengan mascotas, y para los propietarios de alquileres donde acepten animales.

 

En términos concretos, el beneficiarío recibiría un descuento por única vez de 100 Unidades Fiscales en el pago de impuestos municipales, sea quienes adopten un animal en Zoonosis o en una protectora.

 

Los ‘tenedores responsables’ que no tengan multas pendientes, con sus mascotas vacunadas al día, castración y chipeo, sumado a una foto donde muestran las condiciones de vida recibirán un descuento de 30 UF. Quienes tengan dos o más mascotas, obtendrán una bonificación de 50 UF.

 

Alquileres ‘Pet-Friendly’

Además, Facio expuso que hoy hay muchas viviendas que se alquilan cuyos propietarios no aceptan mascotas, por lo que el incentivo para quienes acepten animales será el mismo que el que se le otorgará al ‘tenedor responsable’, es decir 30 UF.

 

"Esto nos ayudará a mantener una ciudad ordenada y limpia, con vecinos que puedan pasear a sus mascotas sin exponerlas a agresiones. La presencia animal en la calle impacta contra lo productivo, vemos ataques a trabajadores en la vía pública como los de la recolección de residuos, carteros, reparto de gas, entre tantos sectores", alertó.

 

“Sin dudas, las mascotas son familias y no podemos permitir seguir viviendo mientras los vemos sufriendo en las calles, el frío y las situaciones de las que son víctimas y victimarios, lamentablemente", señaló Facio. 

Comentarios