Caso Maia de Tolhuin

Abogada: "Cuando le solicitaron la cuota alimentaria al padre, ahí le nació el amor"

Marisel Banegas, abogada de la familia Saucedo, expuo en medios radiales que "en la Comisaría de Género estaban todos en shock, no sabían si respetar los derechos de la niña, de la madre, si recibir las órdenes del juez Pese a lo cual aseveró que "sí sabían que la psicóloga debía convencer a Maia para irse con su papá, eso lo tenían claro".
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:33

Este lunes por la tarde vecinos y vecinas de Tolhuin se presentaron en el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin para pedir por los derechos de Maia, una nena de 10 años que fue separada de los brazos de su madre. En las calles se vieron carteles que decían “Maia tiene que ser escuchada”, “que vuelva a casa”, “justicia por Maia”, entre otros.

 

“Desde la Defensoría de Niños de la Justicia, se comunicaron con mi abogada para comentarle que pidieron una revocación inmediata del pedido de restitución”, sentenció Lourdes Saucedo, mamá de la menor en diálogo con Aire Libre FM.

 

“Maia estuvo toda su vida junto a su mamá, el padre nunca estuvo presente. Hasta que Lourdes le solicitó la cuota alimentaria y ahí fue cuando él empezó la lucha de querer llevársela, le nació el amor”, expresó Marisel Banegas, la abogada de la madre, en comunicación con Aire Libre FM.

 

En 2020, la menor se fue a pasar unas vacaciones a lo de su papá, pero, en tiempos de pandemia, se le dificultó mucho a la mamá viajar hacia allá, por lo que Maia se quedó un largo tiempo.

 

“Hasta el covid-19, siempre vivió conmigo. Intenté ir a buscarla a Córdoba, pero no pude. Hice el pedido de restitución, aunque no llegamos a ninguna conclusión, hasta que, en 2021, se le hizo una escucha a Maia por videollamada y ella planteó que se quería quedar con su papá, por lo que llegamos a un acuerdo”, explicó Saucedo.

 

“Maia se fue en diciembre de 2019 de vacaciones y debía regresar en febrero del 2020, pero no lo hizo por decisión del padre, que hoy dice fue por la pandemia, pero hasta el 20 de marzo estuvieron en un tire y afloje”, comentó Banegas

 

Ese año se pidió la cautelar, aunque no hubo una restitución como la que hizo el juez de Córdoba y recién ahora, un año y medio después, Maia puede ser escuchada.

 

En el verano pasado, estuvo toda la temporada con su familia materna. Aún así, tendría que haber viajado en las de invierno del 2022, pero no me la mandaron. “Ese año tampoco tuve comunicación con ella, ni llamadas, ni en su cumpleaños, ni nada”, remarcó la mamá.

 

Hoy en día, el progenitor tiene la autorización para que la nena se quede con él. Sin embargo, durante estas vacaciones, en las que fue a Tolhuin, ella cambió de idea y decidió vivir con su madre

 

“Los primeros días de febrero, empezó a decir que se quería quedar con nosotros, entonces me acerqué a la justicia para que me asesoren y para que la escuchen”, comentó Saucedo.

 

El viernes pasado, el padre llegó con un papel pidiendo la restitución. Además, él tiene la autorización para que Maia viva con él. “Fuimos a la Comisaría de Familia, pero nunca nos recibieron en un despacho, estábamos en una oficina en la que no se cumplían las condiciones para que se haga una escucha a Maia”, declaró la madre.

 

A su vez, Saucedo expuso que nunca dejaron pasar a las dos abogadas de niñez que representan a la menor. ”Las amenazaban con que les iban a sacar la matrícula si no se iban”, comentó.

 

En esta comisaría, vulneraron los derechos de Maia y los de Lourdes. “Les hice una denuncia por el maltrato. No tuvieron recaudos de cómo estaba mi hija y la fueron separando hasta que, en un momento, pedí verla y me dijeron que ya la habían entregado. Se la dieron por atrás”, sentenció la madre.

 

“Se han visto imágenes del juez Pellegrino, quien está a cargo del caso, tratando de convencer a Maia y creo que así se terminó yendo. Me da miedo que la hayan asustado diciendo que si no se iba yo iba a tener algún problema”, expuso Saucedo.

 

Hoy en día, no sabe dónde está, no pudo hablar con el padre. “Tengo entendido que ya están en Córdoba y que él está al tanto de todo lo que está ocurriendo en TdF porque llamó a algunos medios de Tolhuin para que saquen las comunicaciones sobre él. ”, finalizó.

Comentarios