MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Anuncian Charla debate sobre VIH-Sida y testeos rápidos y gratuitos

La iniciativa se llevará adelante este miércoles 1 de diciembre, en el horario de 15 a 18, en la Casa de la Mujer. Está planteada en el marco del Día Mundial del Sida, que en esta oportunidad lleva el lema “Indetectable=intransmisible”.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:13

La Municipalidad de Ushuaia anunció la realización -este miércoles 1 de diciembre, en el horario de 15 a 18- de una charla debate en la Casa de la Mujer, donde también habrá asesoramiento y se realizarán testeos rápidos y gratuitos.

La iniciativa enunciada está planteada en el marco del Día Mundial del Sida, que en esta oportunidad lleva el lema “Indetectable=intransmisible”.

Tras explicar que “el lema mundial y nacional, este año, tiene que ver con disminuir las desigualdades, el sida y las pandemias”, la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, observó que en la Argentina “hay 136 mil personas que viven con VIH”, con el agravante de que, “según estimaciones, el 17% de los infecatados no lo sabe”.

Respecto a la jornada del 1 de diciembre ,la funcionaria precisó que en el horario señalado “los equipos capacitados del área de Salud del Municipio van a ofrecer asesoramiento sobre el VIH-Sida, además de orientar a las personas para que decidan si quieren o no hacerse el test, y en el caso de que quieran se los vamos a realizar”.

Explicó que el testeo “consiste en una pequeña punción en un dedo, se toma la muestra de sangre a la que se le coloca un reactivo y luego se espera el resultado”, y señaló que “el equipo está capacitado para la realización de los test y para informar los resultados”.

La doctora Basombrío aclaró que “en caso de que la prueba dé negativo es necesario que la persona se siga cuidando, y si da positivo va a recibir el acompañamiento y toda la información necesaria sobre lo que tiene que hacer”.

Comentarios