ACTA CONJUNTA CON PARQUES NACIONALES, ONG Y SANATORIUM

Ushuaia se sumó a campaña ambiental “Marzo sin colillas”

La propuesta -que se desarrollará durante todo marzo- contempla "fomentar la recolección y la conciencia de las personas sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos tiradas en el suelo o en el agua”. En el edificio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Damiana Fique esquina Tekenika, “se recibirán -de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14- las botellas de 1,5 litros con colillas y podrán ser canjeadas por una planta de interior o una planta aromática”.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:55

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio con Parques Nacionales, la ONG “A Limpiar Ushuaia” y la empresa Sanatorium, orientado al desarrollo del programa ambiental “Marzo sin Colillas”.

El hecho fue confirmado por el titular del área comunal mencionada, Mauro Pérez Toscani, quien explicó que la propuesta “busca fomentar la recolección y la conciencia de las personas sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos tiradas en el suelo o en el agua”.

Tras señalar que “las colillas de cigarrillos están compuestas por acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales”, el funcionario advirtió que “una colilla tirada en la vía pública puede contaminar entre 50 y 70 litros de agua potable aproximadamente, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo”.

En virtud de ello adelantó que “llevaremos adelante el programa durante todo marzo, al que se irán sumando comercios de distintos rubros”.

Pérez Toscani indicó que en la sede de la Secretaría, ubicada en Damiana Fique esquina Tekenika, “se recibirán -de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14- las botellas de 1,5 litros con colillas y podrán ser canjeadas por una planta de interior o una planta aromática”.

Además comentó que “las botellas con colillas de cigarrillos serán reunidas para ser entregadas a la empresa Sanatorium, que es una empresa encargada del tratamiento de residuos especiales y peligrosos y que se comprometió, de manera gratuita y en el marco de la responsabilidad social empresaria, a hacer el tratamiento y disposición final y segura de estos residuos y emitir el certificado de disposición final para asegurar la trazabilidad del residuo que vamos a juntar en esta campaña”.

Respecto a la ONG “A Limpiar Ushuaia”, subrayó que “se comprometió a generar distintas acciones de comunicación y concientización en la comunidad y a sumar al sector privado a trabajar en la campaña”.

El acta acuerdo de colaboración fue rubricada por el Intendente de Parques Nacionales en Ushuaia, Marcelo Ochoa; Maia Muriel por la organización ambiental “A Limpiar Ushuaia” y por la empresa Sanatorium “Guillermo Alcoba”.

Comentarios